Los líderes de los estados prorrusos en el este de Ucrania, anunciaron una evacuación masiva de ciudadanos a Rusia el viernes por la noche, en medio de temores de un feroz ataque militar ucraniano.

Después del anuncio de evacuación, sonaron sirenas de advertencia en Donetsk y otras ciudades en los dos estados respaldados por Moscú, supuestamente debido a un próximo ataque militar ucraniano en la región.

Anoche, las autoridades separatistas rusas dijeron que un automóvil había volado cerca de su edificio de gobierno en el centro de Donetsk. No hubo informes de víctimas y un video parecía mostrar que estaba en un estacionamiento vacío.

Sin embargo, los funcionarios ucranianos insistieron en que no tenían planes de lanzar ningún ataque y dijeron que, de hecho, en los últimos días se había visto un aumento dramático en el fuego de las fuerzas respaldadas por Rusia en el frente.

En Vrubivka, uno de los muchos pueblos del lado ucraniano del frente que ha visto un aumento de la violencia en los últimos dos días, los monitores humanitarios analizaban los daños el viernes por la tarde y ayudaban a los residentes con las reparaciones. Doce edificios en la ciudad fueron dañados por fuego de artillería entrante el jueves, la primera vez que la ciudad es atacada desde agosto de 2018.

Ha habido informes de disparos a lo largo de toda la línea de control, que quedó congelada por un alto el fuego de 2015 después de un sangriento conflicto entre las fuerzas de Kiev y los separatistas armados y financiados por Moscú.