La epidemia de fiebre hemorrágica provocada por el virus ébola en tres países del oeste de África dejó -desde enero pasado- 603 muertos, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En total, el ébola y otras fiebres hemorrágicas mataron a 603 personas, sobre un total de 964 casos declarados, desde el pasado mes de enero en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La Organización Mundial del la Salud también indicó hoy que busca "el apoyo de las personas influyentes y respetadas" en el seno de las comunidades afectadas para explicar de forma más eficiente a las poblaciones las medidas de protección para frenar la epidemia, la más grave atribuida al virus del ébola.

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.

La OMS activó la Red Global de Alerta y Respuesta (GOARN, por sus siglas en inglés). Es una red formada por agencias internacionales, gobiernos, universidades y otras entidades, y solicitó especialistas en diversas áreas que puedan viajar a los tres países implicados para intentar contener el brote.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en Africa Occidental, hasta ahora siempre se habían producido en Africa Central.