La seguridad y la estabilidad globales podrían colapsar, y las crisis migratorias y la escasez de alimentos traerán conflictos y caos, si los países no abordan las emisiones de gases de efecto invernadero, advirtió el principal funcionario climático de la ONU antes de la cumbre climática Cop26.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, dijo: “Realmente estamos hablando de preservar la estabilidad de los países, preservar las instituciones que hemos construido durante tantos años, preservar las mejores metas que nuestros países se han propuesto. juntos. El escenario catastrófico indicaría que tendríamos flujos masivos de personas desplazadas ”.

El impacto se produciría en cascada, dijo, y agregó: “Significaría menos alimentos, por lo que probablemente una crisis en la seguridad alimentaria. Dejaría a mucha más gente vulnerable a situaciones terribles, grupos terroristas y grupos violentos. Significaría muchas fuentes de inestabilidad ".

Espinoza le dijo al Observer en una entrevista: “No solo habla del lado ambiental. También se trata de todo el sistema que hemos construido. Sabemos lo que han provocado las crisis migratorias en el pasado. Si viéramos eso en un número aún mayor, no solo la migración internacional, sino también la migración interna, provocaría problemas muy graves ".

Las advertencias inusualmente fuertes del normalmente reservado Espinosa se producen cuando los líderes mundiales hacen sus preparativos finales para las conversaciones de la Cop26 en Glasgow . Los líderes de las naciones del G20 de las economías desarrolladas y en desarrollo más grandes del mundo se reunirán en Roma el próximo fin de semana para dos días de conversaciones preliminares, luego volarán a Glasgow, para unirse a otros 100 jefes de gobierno para las conversaciones sobre el clima de la Cop26 el 1 de noviembre.

Espinosa, ex ministra del gobierno mexicano asumió el papel de la ONU sobre el clima en 2016. Ella comparte la responsabilidad principal de las conversaciones con Alok Sharma, el ministro del gabinete del Reino Unido que actuará como presidente. Durante dos semanas, intentarán unir a casi 200 países para implementar los objetivos del histórico acuerdo climático de París de 2015, al acordar recortes drásticos de las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década.