El príncipe Andrés de Gran Bretaña fue demandado en un tribunal de Nueva York el día lunes por una mujer que alegó que la agredió y maltrató sexualmente hace dos décadas cuando tenía 17 años.

Virginia Giuffre, quien dice que fue traficada con fines sexuales por el difunto financiero Jeffrey Epstein, presentó una demanda civil contra Andrés, el segundo hijo de la reina Isabel, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan.

Un portavoz de Andrew, duque de York, se negó a comentar.

"El príncipe Andrew obligó a la demandante, una niña, a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrew en contra de su voluntad", según la denuncia de Giuffre, antes conocida como Virginia Roberts.

El príncipe dijo en una entrevista de 2019 que no recordaba haber conocido a Giuffre y negó su denuncia de abuso sexual.

El monarca, de 61 años, es una de las personas más destacadas vinculadas a Epstein, a quien los fiscales federales de Manhattan acusaron en julio de 2019 de explotar sexualmente a decenas de niñas y mujeres.

Epstein, un delincuente sexual registrado, se suicidó a la edad de 66 años en una cárcel de Manhattan el 10 de agosto de 2019, mientras esperaba el juicio. Los fiscales dijeron más tarde que el principe  Andres no había cooperado con su investigación.

"Estoy responsabilizando al príncipe Andrés por lo que me hizo", dijo Giuffre en un comunicado. "Los poderosos y ricos no están exentos de ser responsabilizados por sus acciones".

"Espero que otras víctimas vean que es posible no vivir en el silencio y el miedo, sino recuperar la vida al hablar y exigir justicia", dijo.

Los portavoces de los abogados del hijo de la reina Isabel no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

Giuffre ha dicho que fue víctima del tráfico y abuso sexual de Epstein de 2000 a 2002, a partir de los 16 años.

En su denuncia, Giuffre dijo que Andrew la obligó a tener relaciones sexuales no deseadas en la casa en Londres de la socia de Epstein, Ghislaine Maxwell.

Giuffre dijo que Andrew también abusó de ella en la mansión de Epstein en el Upper East Side de Manhattan y en una isla privada que Epstein poseía en las Islas Vírgenes de EE. UU.

La denuncia dice que Giuffre "fue obligado por amenazas expresas o implícitas" de Epstein, Maxwell o Andrés a participar en actos sexuales con el principe, por temor a las repercusiones de su desobediencia.

La riqueza, el poder, la posición y las conexiones de Andrés le permitieron abusar de una niña asustada y vulnerable sin nadie que la protegiera", dice la denuncia.

Giuffre ha dicho que Epstein la llevó a Londres para conocer a Andrés y la mantuvo como "esclava sexual" con la ayuda de Maxwell, la hija del fallecido magnate de los medios de comunicación británico Robert Maxwell.

Firmada por el abogado de Giuffre, David Boies, la denuncia acusó a Andrew de agresión e infligir intencionalmente angustia emocional. Busca daños compensatorios y punitivos no especificados.

Los abogados de Ghislaine Maxwell, que no es un acusado en la demanda, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El integrante de la familia real  dijo en noviembre de 2019 que no pudo haber tenido relaciones sexuales con Giuffre en la casa de Maxwell porque había regresado esa noche a su casa después de una fiesta infantil.

"Puedo decirles absoluta y categóricamente que nunca sucedió", dijo el acusado inglés "No recuerdo haber conocido a esta dama, ninguna en absoluto".

El príncipe Andrés  calificó el comportamiento de Epstein de "impropio", pero dijo que no lamentaba su amistad.

Poco después de la entrevista, Andrew renunció a sus deberes reales, ya que las organizaciones benéficas y otras organizaciones se distanciaron de él.

La denuncia del lunes incluía una foto de gran circulación de Giuffre y Andrew, ambos sonriendo, uno al lado del otro, con Giuffre vistiendo una camiseta rosa sin mangas.

Giuffre dijo que la foto fue tomada en la casa de Maxwell antes del presunto abuso de Andrew. Andrew dijo que no recordaba que se tomara la fotografía. Sugirió que la fotografía podría haber sido alterada de alguna manera.

Maxwell resolvió previamente una demanda por difamación civil separada por Giuffre.

Ella se ha declarado inocente por separado de participar en el tráfico sexual y preparar a niñas menores de edad para que Epstein las abuse. Su juicio en Manhattan podría comenzar en noviembre.

Giuffre demandó a Andrés bajo la Ley de Víctimas Infantiles, una ley del estado de Nueva York que permite a muchas víctimas de abuso infantil presentar demandas contra sus presuntos abusadores, incluso si el abuso ocurrió décadas antes.

Una ventana para presentar muchas reclamaciones de este tipo expira esta semana.

Más temprano el lunes, la administradora de un fondo para compensar a las víctimas de Epstein dijo que había completado el proceso de pago, dando más de 121 millones de dólares a unas 138 personas.