Un tribunal japonés dictaminó que un niño nacido después de que una mujer transgénero pasó por su transición quirúrgica y legal no debe ser reconocido legalmente como su hijo, según los medios locales.

Japón requiere que cualquier persona que quiera cambiar legalmente su género se someta a una cirugía para extirpar los órganos sexuales con los que nació, una práctica duramente criticada por grupos de derechos humanos.

La mujer trans, a quien se le asignó un varón al nacer, tuvo dos hijas con su pareja femenina usando esperma preservado antes de su transición, informaron la cadena pública NHK y la agencia de noticias Kyodo.

Hace cuatro años se le permitió legalmente cambiar su género en su registro familiar, según los informes.

Aunque su pareja fue reconocida como la madre legal de las niñas porque las había dado a luz, la solicitud de la mujer trans de ser reconocida como su madre fue denegada por un tribunal de familia de Tokio en febrero.

La mujer apeló contra ese fallo, que decía que “actualmente no había nada en la ley japonesa que reconociera sus derechos de paternidad”.

El viernes, el tribunal superior de Tokio dictaminó que podía ser reconocida como madre de la hija nacida antes de su cambio legal de género, pero no de la segunda, que nació después. No hubo más detalles disponibles de inmediato.

Japón sigue siendo el único país del G7 que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En junio, un tribunal japonés dictaminó que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo no era inconstitucional, lo que supuso un revés para los derechos LGBTQ+ después de que un tribunal dictaminara lo contrario en 2021.