Se viene una cambio brutal en el transporte. Una revolución. Un aproximado a como muchos amantes de la ciencia ficción imaginaban en el siglo XX que iba a ser la vida en el siglo XXI. La aerolínea low cost brasileña Gol llegó a un acuerdo que podría llevar a los viajeros por São Paulo en cientos de taxis aéreos eléctricos de bajo costo y cero emisiones de gases tóxicos. 

“Va a ser un absolutamente rupturista. Vamos a democratizar los viajes aéreos”, afirmó Dómhnal Slattery, director ejecutivo del grupo que proporcionará el avión a Gol, en una entrevista con el Financial Times.

Slattery, de la firma Avolon con sede en Dublín, que recientemente hizo un pedido de 500 de los aviones a su fabricante británico, admitió que los helicópteros eran “el dominio de los ultra ricos”. Pero ahora, la introducción de los aviones VA-X4 eVTOL en São Paulo cambiaría las reglas del juego para los viajeros una vez que los taxis, que parecen un cruce futurista entre un helicóptero y un planeador, empiecen a funcionar entre 2024 y 2025.

"Nuestra estimación básica en este momento es que el costo operativo aquí para este avión será el equivalente a $ 1 por pasajero en un viaje de 25 millas. Creemos que podemos reducir el costo de esto al equivalente de un viaje en Uber, equivalente al centro de Manhattan hasta el aeropuerto JFK", dijo Slattery.

Pocas ciudades están clamando por una revolución de este tipo más que São Paulo, una metrópolis en expansión con más de 12 millones de habitantes y estrangulada por una flota de 8,6 millones de vehículos.

Stephen Fitzpatrick, director del fabricante aeroespacial británico que produce el avión, Vertical Aerospace, dijo que los taxis voladores serían ideales para la ciudad más grande de Brasil y que "transformarán la forma en que viajamos por ciudades de alta densidad de población que están obstruidas por el tráfico ''.

"Miraremos a Asia después de São Paulo", dijo a Reuters el director comercial de Avolon, Paul Geaney. Vertical Aerospace, con sede en Bristol, se fundó en 2016 y promete ser pionera en “una nueva era en el transporte vertical”. “En regiones densamente pobladas, ni los automóviles ni el transporte público pueden hacer frente a la demanda. El VA-X4 transformará la forma en que la gente viaja ”, afirma su sitio web.