A sus 88 años, la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, la aristócrata española con más títulos, se encuentra
hospitalizada desde anoche por una neumonía, tras sufrir una gastroentiritis, declaró hoy una vocera de su fundación.

"Ha sido ingresada ayer por la noche con una neumonía", afirmó y precisó que "está en la UCI [Unidad de Cuidados Intensivos] en la clínica Sagrado Corazón" de Sevilla, la ciudad donde la aristócrata posee un palacio, unas de las muchas propiedades que tiene su familia.

"Había tenido una gastroenteritis unos días antes, pero la tenía superada. Ahora es neumonía", añadió esta portavoz. "Está débil", dijo, y admitió estar "preocupada" debido a la edad de la duquesa de Alba.

En el parte médico difundido anoche, los médicos intensivistas Juan Antonio Márquez Vácaro y Carlos Ortiz Leyba señalaron que la paciente fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quirón ayer a las 21, "en situación de insuficiencia respiratoria secundaria a neumonía de la comunidad, asociada con arritmia cardiaca y repercusión hemodinámica".

Preguntado sobre si la duquesa superará la situación, el doctor Márquez ha contestado que la situación "está controlada" pero ha matizado que con una edad tan avanzada "cualquier patología hace que exista más riesgo".

"Igual que tiene mucha edad, tiene mucha naturaleza, y eso nos hace ser optimistas", agregó el doctor.

El médico también remarcó que de todas las afecciones que sufre, la duquesa está "estable en todo" y que su situación es "aceptable si no surgen complicaciones".

"Está estable y tenía una pequeña arritmia en el corazón, pero se la han controlado durante la noche", afirmó hoy a los periodistas en la puerta de la clínica su hijo Cayetano Martínez de Irujo.

"Está semi-inconsciente, en un estado difícil, no crítico, pero difícil", afirmó Martínez de Irujo.

La duquesa de Alba es uno de los personajes preferidos de la prensa del corazón española, que había hecho un gran despliegue en 2011, cuando esta aristócrata se casó por tercera vez en octubre de ese año con el ex funcionario del ministerio de Trabajo Alfonso Díez Carabantes, 24 años menor.

Según la prensa, su fortuna se eleva a entre 600 millones y 3500 millones de euros. Para superar las profundas reticencias de sus seis hijos respecto a esta boda, la duquesa decidió repartir por adelantado sus bienes.

El año pasado, Cayetana debió ser operada después de quebrarse la cadera en un accidente doméstico.