Mark Zuckerberg y su unidad de negocios META está despidiendo a otras 10.000 personas e instituyendo una nueva congelación de contrataciones como parte del "Año de la Eficiencia" de la compañía, anunció el director ejecutivo en una publicación de Facebook el martes.

La reestructuración, en la que también se cierran sin contratación otros 5.000 anuncios de trabajo vacantes, se produce menos de seis meses después de que la empresa anunciara otra ola de 11.000 despidos. En su apogeo en 2022, Meta había crecido a 87 000 empleados en todo el mundo, y una parte sustancial de esa contratación se produjo desde el inicio de la pandemia de Covid.

“Esto será difícil y no hay forma de evitarlo”, escribió Zuckerberg en una publicación de blog. “Durante los próximos meses, los líderes de las organizaciones anunciarán planes de reestructuración centrados en aplanar nuestras organizaciones, cancelar proyectos de menor prioridad y reducir nuestras tasas de contratación”.

Se esperan reestructuraciones y despidos en los grupos tecnológicos de Meta a fines de abril y en los grupos empresariales a fines de mayo.

El objetivo final de la reestructuración es "mejorar la eficiencia organizacional, aumentar drásticamente la productividad y las herramientas de los desarrolladores, optimizar el trabajo distribuido, recolectar basura de procesos innecesarios y más", dijo Zuckerberg. Destacó problemas que incluyen gerentes con muy poco personal para supervisar y proyectos que, según dijo, no justifican los gastos generales de la organización para respaldarlos.

“Una organización más ágil ejecutará sus prioridades más altas más rápido”, agregó. “La gente será más productiva y su trabajo será más divertido y satisfactorio. Nos convertiremos en un imán aún mayor para las personas más talentosas. Es por eso que en nuestro Año de la Eficiencia, nos enfocamos en cancelar proyectos que son duplicados o de menor prioridad y hacer que cada organización sea lo más eficiente posible”.

La nota de Zuckerberg también insinuaba una reversión de los movimientos de la compañía para promover a los ingenieros que trabajan desde cualquier lugar que deseen. “Nuestro análisis inicial de los datos de rendimiento sugiere que los ingenieros que se unieron a Meta en persona y luego se transfirieron a la forma remota o permanecieron en persona se desempeñaron mejor en promedio que las personas que se unieron de forma remota”, dijo. “Los ingenieros al principio de su carrera se desempeñan mejor en promedio cuando trabajan en persona con compañeros de equipo al menos tres días a la semana. Los animo a todos a encontrar más oportunidades para trabajar con sus colegas en persona”.

Las acciones de Meta subieron considerablemente por la noticia de los despidos, un 5,82 % más desde su apertura a pesar de la turbulencia relacionada con el colapso de tres bancos enfocados en tecnología en la última semana. En una nota de investigación de los analistas Jeffries a principios de este mes, se recomendaron más despidos. “Creemos que se necesitan más reducciones de personal para compensar los últimos dos años de exceso de contratación”, dijo.

Más de 100 000 trabajadores tecnológicos han sido despedidos en los primeros tres meses de 2023, según un recuento realizado por TechCrunch , incluidos 12 000 en Alphabet, la empresa matriz de Google, 2000 en PayPal, 18 000 en Amazon y 10 000 en Microsoft. Twitter también ha despedido a miles de empleados, en una serie de despidos continuos provocados por la adquisición de la empresa por parte de Elon Musk en octubre.

Pero no había señales de que Zuckerberg cambiara de rumbo en una de sus decisiones más controvertidas en los últimos años: invertir miles de millones de dólares anualmente en el "metaverso", un mundo virtual vagamente definido que es tan central para su visión del futuro que cambió el nombre de compañía después de eso.

 “Nuestro trabajo líder en la construcción del metaverso y la configuración de la próxima generación de plataformas informáticas... sigue siendo fundamental para definir el futuro de la conexión social”, dijo Zuckerberg en la publicación del blog que anuncia los despidos. Poco antes de los despidos de la empresa en noviembre, algunos de los principales accionistas de Meta habían pedido a Zuckerberg que abandonara el proyecto, dado que incluso las proyecciones optimistas no verían ninguna inversión rentable durante más de una década. En cambio, insistió el año pasado en que "nuestra visión a largo plazo para el metaverso" era un ejemplo de un "área de crecimiento de alta prioridad".

Sin embargo, con esta ronda de despidos, el fundador y director ejecutivo cedió ligeramente a la presión, reposicionando el metaverso como solo una de una serie de inversiones y, en cambio, centrándose en la tendencia actual en el sector tecnológico: la inteligencia artificial. “Nuestra mayor inversión individual es en el avance de la IA y su integración en cada uno de nuestros productos. Tenemos la infraestructura para hacer esto a una escala sin precedentes y creo que las experiencias que permitirá serán increíbles”, dijo.