La contaminación plástica se ha convertido en un hecho desafortunado de la vida en todo el mundo, incluso en los océanos. Si bien toda esa basura que flota puede representar una seria amenaza para muchos animales, un nuevo estudio encuentra que algunas especies pueden haberlo convertido en un ecosistema completamente nuevo.

El "parche de basura" del Pacífico Norte (NPGP, por sus siglas en inglés) es un área enorme en el océano donde se acumula una gran cantidad de desechos plásticos. Esto sucede debido a las corrientes de agua arremolinadas que juntan la basura. Sin embargo, no es solo la basura la que queda atrapada. Investigadores de la Universidad de Georgetown descubrieron que muchas criaturas marinas, como medusas, caracoles y percebes también viven allí.

Los científicos nadaron durante 80 días para aprender más sobre estas criaturas marinas. Le pidieron a una tripulación de vela que los ayudara a recolectar muestras de los animales y los desechos plásticos. Usando computadoras, planearon la mejor ruta para encontrar áreas con mucha basura y vida marina.

Descubrieron que había más criaturas marinas dentro de Garbage Patch que alrededor de sus bordes. La cantidad de desechos plásticos también se relacionó con la cantidad de ciertos tipos de criaturas marinas, como balsas marinas, botones marinos azules y caracoles marinos violetas.

Los investigadores creen que las mismas corrientes de agua que juntan la basura también podrían ser importantes para estos animales marinos. Las corrientes los ayudan a encontrar comida y pareja. Sin embargo, las actividades humanas, como contaminar el océano con plástico, podrían dañar estos lugares de encuentro del océano y los animales que dependen de ellos.

“El 'parche de basura' es más que un parche de basura. Es un ecosistema, no por el plástico, sino a pesar de él”, dice Rebecca Helm, investigadora de Georgetown, en un comunicado de prensa.

"Grandes cantidades de escombros flotantes se transportan y se concentran en 'parches de basura' identificados en los cinco giros subtropicales principales, incluído el Atlántico Norte (el Mar de los Sargazos), el Atlántico Sur, el Océano Índico, el Pacífico Norte y el Pacífico Sur", dijeron los autores del estudio.