El embajador de Rusia ante la Unión Europea dijo que Moscú estaría en su derecho de lanzar un “contraataque” si sintiera que necesita proteger a los ciudadanos rusos que viven en el este de Ucrania .

La afirmación fue efectuada en una entrevista con The Guardian con Vladimir Chizhov, y alientan las especulaciones de que Rusia podría buscar un pretexto para invadir Ucrania. Justamente es lo que vienen alentando los servicios de inteligencia y la propaganda occidental: que Vladimir Putin se prepara para lanzar una operación de "bandera falsa" para proporcionar una excusa para la invasión.

“No invadiremos Ucrania a menos que nos provoquen a hacerlo”, dijo Chizhov, quien ha representado a Rusia en Bruselas desde 2005. “Si los ucranianos lanzan un ataque contra Rusia, no debería sorprenderse si contraatacamos. O, si comienzan a matar descaradamente a ciudadanos rusos en cualquier lugar”.

Ahora bien, no puede descartarse en el proceso de demonización del líder ruso, que la presunta operación de bandera falsa no sea tal y que en realidad existan motivos de interés del estado liderado por Putin que puedan verse afectados en Ucrania.

En realidad, todo indica que ambos (Rusia y la OTAN) están buscando excusas para agredirse ni bien sea políticamente conveniente para unos u otros.