El primer ministro británico, David Cameron, reiteró hoy que la soberanía de las Islas Malvinas "no es negociable" y ratificó el derecho a la autodeterminación de los kelpers. Lo hizo ante el Parlamento un día después de que se cumplieran 29 años desde el rendimiento de la Argentina en la guerra con el Reino Unido.

"Mientras las islas Falklands quieran ser territorio soberano británico deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto. Final de la historia", afirmó Cameron, ante la Cámara de los Comunes, según consignó la agencia AFP.

El premier respondió así a un diputado de su partido, Andrew Rosindell, quien le pidió que la próxima vez que se reúna con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le recuerde que el gobierno británico "nunca" aceptará negociaciones sobre el archipiélago cuya soberanía reclama la Argentina.

La intervención del diputado se produjo una semana después de que la OEA instara a la Argentina y al Reino Unido a negociar "cuanto antes" para encontrar una solución a la disputa. Fue a través de una declaración aprobada en su asamblea anual celebrada en El Salvador.

Esta semana, la presidenta Cristina Fernández reiteró el reclamo nacional por la soberanía de las Malvinas en dos oportunidades.

Lo hizo ayer, al inaugurar el helipuerto presidencial Roberto Mario Fiorito, en homenaje al único piloto de helicóptero muerto en la guerra por las Malvinas al ir en auxilio de un pesquero. En ese acto entregó su DNI al malvinense James Peck, hijo de un ex combatiente británico que eligió ser ciudadano argentino.