Putin apareció públicamente para criticar a los rusos que no lo respaldan en el ataque a Ucrania, y culpó a las naciones de la OTAN por usar instigadores para suscitar la oposición a la guerra.

“Los rusos siempre podrán distinguir a los verdaderos patriotas de la escoria y los traidores y simplemente los escupirán como un mosquito que accidentalmente voló a sus bocas. Estoy convencido de que una autopurificación tan natural y necesaria de la sociedad solo fortalecerá a nuestro país”, aseguró.

Dijo que Occidente está utilizando una "quinta columna" de rusos traidores para crear disturbios civiles: “Solo hay un objetivo, ya he hablado de eso: la destrucción de Rusia”.

El discurso parecía ser una advertencia de que su gobierno autoritario, que ya se había endurecido desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, cerrando los medios de comunicación rusos y arrestando a los manifestantes, podría volverse aún más represivo.

En señal de ello, las fuerzas del orden rusas anunciaron los primeros casos penales conocidos bajo una nueva ley que permite penas de prisión de 15 años por publicar lo que se considera “información falsa” sobre la guerra de Ucrania.

Entre los acusados ​​estaba Veronika Belotser Kovskaya, autora de libros de cocina en ruso y bloguera que vive en el extranjero.

El Kremlin dijo el jueves que muchas personas en Rusia se estaban mostrando como “traidores” y señaló a quienes renunciaron a sus trabajos y abandonaron el país.

“En tiempos tan difíciles… muchas personas muestran sus verdaderos colores. Mucha gente se está mostrando, como decimos en ruso, como traidores”, dijo el portavoz Dmitry Peskov a los periodistas en una conferencia telefónica.

Los comentarios fueron bien recibidos en el parlamento por Gennady Zyuganov, jefe del Partido Comunista nominalmente de oposición que a menudo respalda a Putin en asuntos importantes de política.

“Necesitamos derrotar a la quinta columna que está atrincherada adentro y está lista para apuñalarnos por la espalda en cualquier momento. Todos estos problemas comenzaron en 1991 cuando [el primer presidente de la Rusia moderna, Boris] Yeltsin con su camarilla vendió y traicionó al país”, afirmó Zyuganov.

Desde que Putin ordenó una invasión terrestre, aérea y marítima de Ucrania, el grupo de monitoreo independiente OVD-Info ha informado de más de 14.000 arrestos en relación con acciones contra la guerra, según su sitio web. De estas, más de 170 personas fueron puestas bajo custodia.

Rusia ha exigido que la OTAN se comprometa a nunca admitir a Ucrania en la alianza o estacionar fuerzas allí.

Más temprano el miércoles, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se presentó ante el Congreso de los Estados Unidos a través de un video e invocando Pearl Harbor y los ataques del 11 de septiembre de 2001 , suplicó a los Estados Unidos más armas y sanciones más duras contra Rusia, diciendo: “Los necesitamos ahora mismo. .”

Zelenski agregó que Rusia “ha convertido el cielo ucraniano en una fuente de muerte”.

Aunque el avance terrestre de Moscú sobre la capital ucraniana parecía estancado en gran medida, Putin dijo que la operación se estaba desarrollando “con éxito, en estricta conformidad con los planes preaprobados”.

También condenó las sanciones occidentales contra Moscú, acusando a Occidente de intentar “apretarnos, presionarnos, convertirnos en un país débil y dependiente”.