China será el anfitrión de la 14ª Cumbre BRICS el jueves en lo que los analistas ven como una oportunidad para que Beijing promueva su modelo de gobernanza y desarrollo en un momento de inestabilidad global. Argentina estará presente en la cita económica y de estratégica geopolítica. De esta manera, el presidente Alberto Fernández  intentarádar un paso de relevancia estratégica con el horizonte puesto en incorporarse al foro

El presidente chino, Xi Jinping, se unirá a los líderes de Brasil, India, Rusia y Sudáfrica a través de un enlace de video para discutir temas de interés mutuo como parte de la cumbre sobre el comienzo de una "nueva era" para el desarrollo global.

Antes de la cumbre en Beijing, los medios estatales chinos elogiaron a los BRICS, un acrónimo de las cinco economías emergentes que juntas representan aproximadamente una cuarta parte de la economía mundial, por impulsar “la cooperación multilateral con estilos, formas y principios no occidentales, ” y destacó la importancia del bloque en un momento en que “Estados Unidos (está) empujando a sus aliados occidentales a 'rebelarse' contra la globalización”.

En mayo, Xi instó al grupo a “rechazar la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación de bloques, y trabajar juntos para construir una comunidad global de seguridad para todos”.

A pesar de sus diferencias sustanciales, los líderes de los cinco países mantienen cierta distancia con el orden liberal liderado por Estados Unidos.

Ninguno de los líderes de Brasil, China, India o Sudáfrica condenó abiertamente al presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania por parte de su país a principios de año .

Con un telón de fondo geopolítico complejo que incluye la guerra en Europa y el creciente desacoplamiento económico entre China y EE. UU., la cumbre de 2022 brinda a Beijing una plataforma oportuna para promover su visión sobre cómo deben conducirse las relaciones internacionales, según los analistas.

“BRICS es una especie de contraofensiva diplomática de China tanto para la reactivación de la OTAN como para el aumento de los mecanismos del Indo-Pacífico que están diseñados para mantener su poder bajo control”, dijo Huang Yanzhong, miembro principal de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores. , le dijo a los periodistas.

“Beijing se siente cada vez más aislado en este momento, ya que las tensiones con Estados Unidos y sus aliados continúan como resultado de su apoyo tácito a la invasión de Rusia”.

Phar Kim Beng, exdirector de la Comunidad Política y de Seguridad en la secretaría de la ASEAN en Yakarta, dijo que Beijing usaría la cumbre para “destacar y criticar la naturaleza omnipresente de las sanciones estadounidenses que se imponen a miles de personas y entidades en todo el mundo”.

“Esto es particularmente relevante en un foro centrado en el Sur Global”, dijo Phar Kim Beng a Al Jazeera. “A través de BRICS, China continúa aprovechando su legado de 'siempre del lado del tercer mundo', como dijo DengXiaoping. Así que espero que usen esto como otra oportunidad para criticar las sanciones económicas estadounidenses y tratar de decir 'basta'".

Además de criticar a EE. UU., también se espera que China destaque su propio papel en la economía global.

La agenda de este año cubre una variedad de temas, pero se hará especial hincapié en renovar el multilateralismo para la recuperación económica mundial, profundizar la coordinación sobre la acción climática y fortalecer la coordinación sobre pandemias y salud pública.

“En términos del área temática que es más importante para Beijing en este momento, creo que se trata de la recuperación económica global y mantener abiertos los mercados”, Stephen Nagy, especialista en el Indo-Pacífico y miembro principal del Instituto Mac Donald-Laurier en Ottawa, Canadá, le dijo a los medios

“La economía de China depende del comercio internacional para su prosperidad. Lo que estamos viendo es que los estados diversifican conscientemente sus cadenas de suministro fuera de China y forman nuevos acuerdos que establecen estándares, como el Marco Económico del Indo-Pacífico, o crean proactivamente coaliciones que comercian entre sí para garantizar flujos de energía seguros y confiables. material crítico, minerales, así como materiales de tierras raras”, dijo Nagy, refiriéndose a la iniciativa económica emblemática del presidente estadounidense Joe Biden presentada el mes pasado en Tokio.

“Beijing quiere detener esto y creo que cualquier tipo de impulso para revertir el aislamiento de China de la economía global es una ventaja neta desde su punto de vista”, agregó Nagy.

Huang dijo que espera que la recuperación económica sea el tema principal, seguido de cerca por la salud pública. “China se está quedando fuera de algunas de las iniciativas de la administración Biden sobre la preparación para una pandemia, por lo que creo que la diplomacia de las vacunas también será clave, ya que otros países BRICS como Rusia e India tienen una fuerte capacidad de desarrollo de vacunas”, dijo.

China propuso expandir la agrupación BRICS durante una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque en mayo. Aunque la sugerencia fue bien recibida por otros países miembros, no ha habido anuncios oficiales de quiénes podrían ser los nuevos miembros.

“Podemos tener una idea de qué países podrían ser invitados al observar su posición sobre Ucrania y su comportamiento de votación con respecto al conflicto en las Naciones Unidas”, dijo Huang. “Los países en desarrollo que se abstuvieron o apoyaron a Rusia pueden ser reclutados para unirse”.

Sin embargo, China puede tener mucho trabajo para hacer de BRICS una opción atractiva, ya que los rivales compiten con él por la influencia sobre las economías emergentes, según algunos analistas.

“Mucho de lo que China está promoviendo a través de los BRICS es atractivo para los países emergentes, pero el desafío para Beijing es que hay un número creciente de alternativas para ellos... ya sea la Visión del Indo-Pacífico libre y abierta con énfasis en conectividad de infraestructura, establecimiento de estándares , infraestructura saludable, herramientas para una buena gobernanza o financiamiento alternativo, así como proyectos de conectividad de infraestructura liderados por Japón y la UE”, dijo Nagy.

“Hay muchos proyectos e iniciativas diferentes que pueden permitir que los países emergentes impulsen el desarrollo y los hagan menos dependientes de los chinos”, agregó.

“Esta competencia podría empujar a China a ser más transparente y más basada en reglas sobre sus acuerdos a lo largo de la BRI [Iniciativa de la Franja y la Ruta] y a través del ADB [Banco Asiático de Desarrollo], lo que creo que será importante para diluir su influencia geopolítica desde el fuera de."