Uno de los equipos que mejor jugó en la fase de grupos del Mundial llegó a la última fecha con la soga al cuello. Si no ganaba, se quedaba afuera. Estados Unidos derrotó 1 a 0 a Irán, que con un empate avanzaba de fase, y se clasificó a los octavos de final, donde se medirá ante Países Bajos. Christian Pulisic consiguió el tanto del triunfo.

El equipo norteamericano ha sido de los más regulares de la primera fase, tanto en defectos como en virtudes. En este tercer encuentro, en el que sí o sí debía ganar para seguir en la competencia, lo volvió a confirmar. Exhibió mucho dinamismo, un juego por abajo muy interesante y enormes problemas para concretar todo lo que generó.

Dominó a placer durante toda la primera mitad, contra un rival que, dado que tenía el empate como un resultado a favor, especuló en exceso. Pero tardó 37 minutos en convertir. Finalmente, el capitán Tyler Adams puso un centro profundo para Sergiño Dest, que cabeceó a hacia atrás y encontró a Pulisic a la carrera. El delantero del Chelsea convirtió pero se llevó todo puesto, por lo que inmediatamente después salió lesionado.

Incluso, pudo definir la historia en la primera mitad: Weston McKennie le puso un pase genial a Timothy Weah que definió con gran pericia, pero la jugada fue invalidada por un fuera de juego milimétrico del hijo de la gran leyenda del fútbol liberiano.

En la segunda mitad, los Yankees mantuvieron el control casi total del juego hasta los últimos 15 minutos. En todos los partidos tuvieron un bajón, que en algunos casos fue físico y en otros futbolísticos en los segundos tiempos.

La distancia era excesivamente corta para el trámite del juego y el equipo asiático se mantenía a un gol de la clasificación. Tuvo una chance brillante tras una buena jugada por izquierda de Ali Gholizadeh, de buen Mundial. Tiró un centro atrás, Mehdi Taremi no llegó a pegarle y por atrás Saman Ghoddos la enganchó de derecha y la tiró muy cerca del palo izquierdo.

Si bien lo buscó hasta el final, nunca fue claro y cayó mucho más en el empuje impetuoso que en cualquier aspecto creativo del juego. Tuvo algún cabezazo y una acción que despertó polémica en el final. Tras un pelotazo larga, se la bajaron a Taremi que la fue a buscar y cayó ante un mínimo agarrón de Cameron Carter-Vickers. Ni por casualidad fue penal, pero durante el torneo se han cobrado varias acciones similares que tampoco correspondían ser sancionadas.

Finalmente, Estados Unidos concretó su clasificación en el segundo lugar del grupo, con cinco puntos y sólo dos goles convertidos. Se medirá en octavos de final con Países Bajos.

Clasificados

1° Inglaterra (jugará ante Senegal) y 2° Estados Unidos (jugará con Países Bajos)

Eliminados

Irán y Gales