El festival contará con siete agrupaciones internacionales por día, reuniendo lo mejor del thrash, death metal, metal progresivo, power metal, doom metal, heavy rock y deathgrind.

De todas las bandas siete de ellas se presentarán por primera vez en Chile, teniendo a The Metal Fest como plataforma para su debut en el país, tras varios años de espera por parte de sus fanáticos.

A estos dos días de fiesta se suma “La Previa”, evento que se realizará el día 12 de abril en el Teatro Caupolicán de Santiago con la presencia de los alemanes Accept, pioneros del heavy metal germano y europeo.

Las bandas internacionales invitadas a este evento son: Down, Devin Thownsed Proyect, Twisted Sister, Carcass, Sodom, My Dying Bride, Morbid Angel, Nile, Voivod, Corrosion Of Conformity, Arcturus, Brutal Truth, Symphony X y Lock Up.

El primer día actuaran Morbid Angel, Sodom, Twisted Sister, Lock Up, Corrosion of Conformity y Arcturus.

Mientras que la segunda noche se presentaran Nile, Carcass, Voivod, Symphony X, Brutal Truth, The Devin Thownsend Project y My Dying Bride.

Carcass es la banda que abrió y definió nuevas formas de interpretar el death metal desde su puesta en escena, desde sus inicios en Liverpool.

La consagración llegaría entrando los `90 con el imperdible "Necroticism - Descanting the insalubrious", obra maestra que los puso en la primera plana del death metal y a la vez inició nuevos caminos dentro de un género que hasta entonces tenía sus limitaciones.

Symphony X es un contundente combo del power metal progresivo estadounidense liderado por el guitarrista Michael Romeo y el cantante Russell Allen que se consolidó como una máquina que combina la excelencia de sus ejecutantes con la frescura y capacidad de sorprender que debe caracterizar a esta música.

My Dying Bride, una de las bandas pioneras del doom metal que comenzó su carrera en los `90, y respaldan su carrera con discos “Turn loose the swans”, “The angel and the dark river”, “Songs of darkness, words of light” y “For lies I sire”.

Dow es una súper banda de New Orleans, encabezados por el ex cantante de Pantera, la guitarra de Peeper Keenan (Corrosion of Conformity) y la batería de Jimmy Bower (Eyehategod).

Down fue el grupo que introdujo en una sola juguera sonora el metal, el stoner rock, el sludge, el doom y el rock sureño, lo que sumado a la pericia, carisma y experiencia de sus integrantes, dio como resultado una de las propuestas más llamativas del género.