El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires rinde homenaje a Claudio Tolcachir en la VIII edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) que se realizará del 24 de septiembre al 8 de octubre.
Con una retrospectiva que incluye sus tres creaciones paradigmáticas: La omisión de la familia Coleman , Tercer cuerpo y El viento en un violín.
El valor de las entradas para los espectáculos nacionales es de $8.-

Tolcachir como director fundó la compañía Timbre 4, en 1998, con la que montó piezas de reconocidos dramaturgos, clásicos, y contemporáneos, y otras de su propia autoría. Fue aclamado y galardonado por sus trabajos: recibió los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatros del mundo, Teatro XXI y fue nominado recientemente al premio Konex como uno de los mejores directores de la década. Sus obras se representaron en más de veinte países y fueron traducidas a seis idiomas.

Tercer Cuerpo (La historia de un intento absurdo)
Un espacio único que sirve a la vez de oficina, hogar, consultorio médico y bar es el dispositivo escénico que Claudio Tolcachir ha elegido para Tercer Cuerpo (La historia de un intento absurdo), la segunda obra de su autoría. Esta vez el dramaturgo ha dado vida a tres compañeros de oficina y una pareja, cinco seres que no encuentran dónde depositar su amor y que ocultan su soledad. La función será el domingo 02/10 a las 19 h., en Timbre 4.

La omisión de la fam ilia Coleman
La pieza que consagró a Claudio Tolcachir como dramaturgo en su ciudad y en el mundo. Una abuela, una madre incapaz de asumir su responsabilidad y cuatro hermanos de distintos padres; todos conviven en una casa que los oprime y los enfrenta, donde el absurdo deviene cotidiano, lo violento se naturaliza y lo patético es ignorado como tal. La función será el martes 27/09 a las 21 h., en Timbre 4.

El viento en un violín
Tercera y última obra escrita por Claudio Tolcachir, estrenada en 2010 en el Festival d’Automne de París y repuesta en Chile, España y Argentina. Nuevamente con una escenografía simple y depurada y con un intenso trabajo sobre la construcción de personajes y situaciones, el dramaturgo y director decide trabajar con madres e hijos como sujetos dramáticos para develar, una vez más, los vericuetos del alma humana. La función será el martes 04/10 a las 21 h., en Timbre 4.