De esta forma el sábado en la primera parte del concierto, Rata estará integrada por Walter Giardino en guitarra líder, Saúl Blanch en voz, Gustavo Rowek en batería, Sergio Berdichevsky en guitarra y Guillermo Sánchez en bajo.

Esta formación tocará el primer disco editado en 1988, que incluye canciones como "Chico callejero", "Solo para amarte" y "Preludio obsesivo".

De los integrantes de aquella época, sólo Giardino y Sánchez permanecen en el grupo y junto a los también actuales, Adrián Barilari en voz, y Danilo Moschen en teclas, luego interpretaran el álbum "El libro oculto" (1993).

Tras la incorporación en la batería de Fernando Scarcella, en el final del concierto revivirán algunos de los clásicos siempre vigentes de la talla de "La leyenda del hada y el mago", "Mujer amante", "Guerrero del arco iris", "El reino olvidado", "Bajo el poder del sol", "Talismán" y "El círculo de fuego", entre otros.

“Fue bueno lo que ocurrió en el Vorterix del año pasado cuando volvimos a juntarnos y la pasamos bien sobre el escenario. En esta oportunidad revivimos el disco que nos abrió el camino y es un regalo para la gente y para nosotros", manifestó Giardino en diálogo con Télam.


Tocará el primer disco editado en 1988, que incluye canciones como "Chico callejero", "Solo para amarte" y "Preludio obsesivo"
Para desmentir los rumores de peleas entre los integrantes señaló que "es una demostración que si hubo algunos problemas en su momento, quedaron en el pasado".

"Quizá porque cada uno tenía un pensamiento distinto, pero todo bien, cada uno siguió por su cuenta y en mi caso me siento más que conforme con todo lo que pasó en estos 25 años, donde nadie nos regaló nada", manifestó.

"La historia dice que pasaron muchas cosas fuertes después de ese disco. Vinieron otros, se sucedieron etapas y cambios en la banda, escenarios cada vez más grandes, giras más ambiciosas tanto por el interior como por el extranjero, o compartir el grupo con grandes figuras como Glenn Hughes, Joe Lynn Turner o Doogie White. Por todo esto quedó bien nuestro rol como la banda importante dentro del heavy sudamericano”, afirmó el guitarrista.

Por su parte y en referencia a "El libro oculto", Giardino afirmó que "se da un hecho interesante porque es considerado de culto. Para nuestros seguidores, que nunca lo escucharon en vivo, es una buena oportunidad para compartir con ellos la única vez en que tanto los músicos que ya no están en la banda como los que seguimos, nos unimos sobre un escenario".

"Lo de única vez se debe a los numerosos compromisos que tiene cada uno con sus nuevos grupos o como solistas… aunque si surge alguna posibilidad de llevarlo por el interior y nos ponemos de acuerdo, lo repetimos”, agregó.

Así “Basura”, “Asesinos”, “Cuarto poder”, “Lejos de casa” y “Argord, la bruja” se darán cita como tributo a ese álbum que no tuvo su puesta en ese momento.

El tema del futuro de la banda no quedó afuera de la charla y el guitarrista coincidió en señalar que "tenemos que volver a viajar en los próximos meses por Latinoamérica y después nos pondremos a trabajar en un nuevo disco. Ya hace cuatro años que no editamos y, aunque parezca increíble, estamos sin sello discográfico".

“Rata Blanca siempre fue una banda de ir para adelante y de ahí que, mientras otros se quedaron en el camino, nuestra historia continuaba. Tenemos mucho para dar. Mi vida es la música. Estoy las 24 horas pensando en la banda, en componer y en hacer siempre el mejor show. El día que no lo sienta de esa forma, seguramente no voy a tocar más”, destacó el músico.

"No veo dentro del heavy metal -acotó- interesantes propuestas nuevas. Siento que las grandes bandas permanecen vigentes como Iron Maiden, Deep Purple o Black Sabbath que ahora regresa. Igualmente no me siento dueño de la verdad, pero sigo escuchando los grupos clásicos de hard rock o heavy a los que el público siempre brinda su apoyo cuando nos visitan y siento que, de Argentina, Rata tiene ese nivel de trabajo, dedicación y música”.