PARIS (AFP).- Los cineastas Claude Lelouch, Costa-Gavras, Michel Hazanavicius, Cédric Klapisch y Coline Serreau son los primeros firmantes de una petición lanzada en Francia en favor de la protección de los legendarios estudios cinematográficos Cinecittà de Roma, amenazados por proyectos inmobiliarios.

Los directores Radu Mihaileanu, Jean-Jacques Beineix, Jeanne Labrune, Olivier Nakache, Artus de Penguern y Jean-Paul Salomé figuran también entre los firmantes, así como el cineasta mauritano Abderrahmane Sissako y el haitiano Raoul Peck.

La petición fue lanzada por iniciativa de la sociedad francesa de Autores, Directores y Productores (ARP). "Alertados por su colega Ettore Scola, los cineastas europeos están escandalizados al constatar que los estudios de Cinecittà, gran sitio del patrimonio cinematográfico mundial, son puestos en peligro por motivos especulativos, y vergonzosamente considerados con tan pocos miramientos como un estacionamiento o un supermercado", dicen los firmantes de la petición, abierta a todos los amantes del cine.

El texto surge ante la posibilidad de que sea destruido "ese lugar inseparable del cine de Fellini, Visconti, Comencini, Lattuada, entre otros, para construir un centro de fitness . Adelgazar a costa de la cultura es todo un símbolo: ¡ni siquiera en tiempos de Berlusconi se atrevieron!".