María José Cantilo, una de las figuras pioneras del rock nacional y de la canción folk en los años 80, murió este lunes luego de que su estado de salud se agrave. Así lo confirmaron sus familiares a través de las redes sociales. “Te fuiste mami, te fuiste en paz”, escribió Aimé Cantilo, su hija que también es música, en una historia de Instagram. 

María José Cantilo nació el 5 de julio de 1953 en Belgrano, en el seno de una familia numerosa con diez hijos, La cantante comenzó a estudiar guitarra desde los 7 años, y pasó su adolescencia en la casa de su hermano mayor Miguel, integrante de Pedro y Pablo, donde entró en contacto con otros músicos como Moris, Kubero Díaz, Miguel Abuelo, Jorge Pinchevsky y Pappo.

A mediados de los 70, Cantilo se instaló en El Bolsón, Río Negro, para vivir un estilo de vida más hippie, pero su carrera recién inició cuando regresó a Buenos Aires en 1982. En el año 1984, salió su primer disco con participaciones de David Lebón y León Gieco, entre otros, y años después, en 1989, su segundo disco "En banda". 

Luego de posar para la atrevida revista Playboy bajo la inscripción "Desnudamos a una rockstar", en 1992 la rockera argentina fue detenida por tráfico de drogas y debió pasar dos años y ocho meses en la cárcel de Ezeiza.

Sin embargo, en el año 2000 Cantilo retomó su carrera con un disco de versiones  al que le siguieron Momento de boleros en 2005 y Aquí y ahora en 2006. Su último disco salió en el año 2011, un disco espiritual con el objetivo de registrar la expresión pura de su madre por sobre cualquier ornamento tecnológico.