El reconocido Juan Balderrama, propietario del mítico “Boliche Balderrama”, considerado el altar del folclore, falleció esta tarde a raíz de una insuficiencia cardíaca y sus restos serán velados en la peña situada en la esquina de San Martín y Esteco, en la ciudad de Salta.

Balderrama, de 79 años, fue internado esta madrugada, en la sala de terapia intensiva de una clínica privada de la capital salteña, y murió esta tarde, pasadas las 15, por un ataque cardíaco que no pudo superar.

Sus restos serán velados desde esta noche en la peña de su propiedad -que posee 60 años desde su creación-, y serán cremados mañana.

Balderrama era hijo de Antonio Balderrama y Remigia Zurita, quienes a mediados del siglo pasado instalaron una picantería que después pasó a ser no solo de Juan sino también de sus hermanos Daría y Celestino.

Con el tiempo, se convirtió en el “templo del folclore argentino”, por haber inspirado a artistas salteños y de todo el país, incluso a Manuel J. Castilla y Gustavo “Cuchi” Leguizamón, quienes escribieron la zamba “Balderrama”, que Mercedes Sosa hizo conocer en el mundo.

“A orillitas del canal, cuando llega la mañana, sale cantando la noche, desde lo de Balderrama...”, dice la zamba.

El boliche Balderrama se convirtió en el punto de encuentro de artistas y bohemios salteños, que se juntaban en el lugar a cantar, guitarrear y saborear comidas típicas y buenos vinos, y después convocó a folcloristas y cantantes de todo el país.

En su 50 aniversario, en 2003, la peña fue declarada sitio de “Interés Turístico” por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación, y el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta lo declaró “interés arquitectónico, histórico y cultural”.

Actualmente, los turistas que visitan Salta consideran al Boliche Balderrama -que posee su apariencia intacta- un paso obligado, ya que se convirtió en un ícono cultural y turístico y allí se puede disfrutar de espectáculos folclóricos todas las noches.

Juan Balderrama cosechó, en los últimos años, una gran cantidad de premios y distinciones en distintos ámbitos provinciales y nacionales, por au aporte al folclore y la cultura del país, y se estima que su hija Patricia continuará a cargo de la emblemática peña salteña.