El cantante y compositor David Bowie acaba de morir. Tenía 69 años y luchaba contra un cáncer hace 18 meses. La noticia fue confirmada en su sitio web oficial y, por su hijo, en Twitter. Este viernes 9 de enero, fue publicado el disco número 25 de su carrera titulado "Blackstar". El primer single de este disco, también titulado "Blackstar", se estrenó el pasado 20 de noviembre y llegó con un corto dirigido por Johan Renck.

Bowie fue el epítome (y el creador) de los solistas con perfil camaleónico y siempre con un pie en la industria musical y otro en las vanguardias artísticas. Fue mimo, actor de cine en clásicos como El Ansia y Laberinto y un referente de la música popular en Gran Bretaña y en el resto del mundo durante casi medio siglo.

David Bowie, de 69 años, "falleció hoy pacíficamente rodeado por su familia tras una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer", informó su Twitter oficial. "Aunque muchos de ustedes compartirán esta pérdida, les pedimos respeto por la privacidad de la familia durante este tiempo de dolor", agrega. La muerte de Bowie ocurrió tres días después de que el artista británico publicara su último disco, 'Blackstar', de tan solo siete canciones, coincidiendo con su 69 cumpleaños. El primer single de este disco, también titulado 'Blackstar', se estrenó el pasado 20 de noviembre y llegó con un corto dirigido por Johan Renck.

En 2013, David Bowie eligió también el día de su cumpleaños para lanzar su anterior disco, 'The Next Day', publicado una década después de su anterior trabajo ('Reality'), con el que realizó su última gira. 'Blackstar' es el disco número 25 en la larga trayectoria de Bowie, que comenzó en 1970 con la publicación de su primer álbum homónimo y continuó con 'Space Oddity' (1969), 'The Man Who Sold the World' (1970), 'Hunky Dory' (1971), 'The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars' (1972) y 'Aladdin Sane' (1973).

Otros de sus éxitos son la conocida como 'Trilogía de Berlín', una serie de álbumes de David Bowie grabados en colaboración con Brian Eno en la década de 1970 ('Low', 'Heroes' y 'Lodger').