El actor británico Bob Hoskins, famoso por películas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Hook o Brazil, falleció a los 71 años por una neumonía.

El londinense, quien saltó a la fama por sus papeles en largometrajes británicos de gangsters en los años 1980 antes de iniciar una prolífica carrera en Hollywood, falleció anoche en un hospital rodeado de su familia, añadió su agente Clair Dobbs.

Su último papel había sido en Blancanieves y el cazador, la reformulación del clásico cuento infantil que había sido protagonizada por Kristen Stewart.

Sus mejores momentos en la pantalla grande recorrieron las décadas del 80 y del 90, con el punto más alto en su papel del detective Eddie Valiant en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988). En esa película, que mezclaba acción real con dibujos animados, Hoskins compartió la mayor parte de las escenas con el conejo que protagonizaba el filme y la sensual Jessica, dos personajes animados.

Antes había participado en la película de Terry Gilliam Brazil (1985). Y luego fue el ayudante del capitán Garfio en Hook, la fallida recreación del universo de Peter Pan que intentó Steven Spielberg en 1991, con reparto multiestelar.

Entre decenas de otros papeles, Hoskins protagonizó Super Mario Bros., el filme de 1993 basado en el popular videojuego, y fue J. Edgar Hoover mucho antes que Leo DiCaprio, en la Nixon que protagonizó Anthony Hopkins en 1995.