Norma Jeane Baker nació en Los Ángeles, el primer día de junio de 1926.

Su relación con sus progenitores fue un karma. Su padre ya no estaba con su madre cuando ella nació y su madre por diversos problemas la fue dejando en otras manos y en otras caricias. Adopciones temporales.

Una de las amigas de su madre se llamaba Grace Mc Kee y se encargó de cuidarla y educarla durante un tiempo. También fue ella la quien despertó en la niña un marcado interés por el cine.

Una infancia tan inestable y una belleza muy especial dieron paso al terror: Norma fue abusada sexualmente desde pequeña.
A los 12 años fue abusada por el hijo de un primo lejano de su madre, con quien vivía. Allí se mudó con su tía Ana y recién cuando ésta enfermó gravemente, Norma volvió con su madre.

A los 16 años, en 1942, se casó con James Dougherty, un policía de 21 años que pronto fue trasladado a Australia.
Y entonces, de la nada, apareció la gracia divina. 
Ella trabajaba con su suegra allá por 1945 cuando el fotógrafo Henryk Manukyan tomó unas fotos de mujeres trabajando mientras se terminaba la Segunda Guerra Mundial. Y allí cobró visibilidad.
Su hermosura creó la magia.
Su imagen recorrió muchas revistas.

Su primera representante, Emmeline Snively, le aconsejó teñirse el pelo de un furioso rubio platinado y cambiar su nombre.
En 1946 se divorció, firmó un contrato como extra de cine y el mundo comenzó a llamarla Marilyn Monroe.

En 1948, a los 22 años, firmó un contrato semestral con Columbia. Pero sería en 1949, con su actuación en la película “Amor en conserva”, donde aparecería Jonny Hyde en su vida. 
Hyde era un cazador de talentos, un vivo inteligente, y se convirtió en su nuevo representante.

Sus siguientes trabajos la elevaron: “La jungla del asfalto” y “Eva al desnudo”. 
Firmó con Fox un contrato por 7 años.
En 1952 fue por primera vez portada de la Revista Life.

Se cruzó en su vida el famosísimo jugador de béisbol Joe Di Maggio. Se enamoraron y su nombre recorrió en mundo en titulares.

En 1953 llegó al estrellato con la película “Niágara”.
También filmó la comedia musical “Los caballeros las prefieren rubias”, donde la rompió cantando. Su personaje se llamaba Lorelei Lee.

Ese mismo año, en Chicago, un señor llamado Hugh Hefner creó una revista que rompería todos los moldes: Playboy.
La primera edición salió a la venta en diciembre de 1953 y en la tapa estaba ella.
La blonda cobró 50 dólares por la sesión de fotos, que incluyó el primer desnudo de su carrera.
Se vendieron 53.991 ejemplares de esa Playboy inaugural.
Allí mismo se convirtió en la mujer más sexy del mundo.

En 1954 se casó con Di Maggio, mientras continuaba con la filmación de películas.
En una de ellas, “La tentación vive arriba”, hay una escena en una rejilla del metro donde ella sujeta su vestido para que no se levante del todo. Eso le molestó mucho a su marido y lo que comenzó con una molestia terminó en divorcio.

En una película de 1954 llamada “Río de no retorno”, Marilyn canta y lo hace maravillosamente.

Se mudó a Nueva York y creó una productora. Y se enamoró otra vez. 
El agraciado fue un escritor norteamericano, de 41 años, autor de “La muerte de un viajante” y “Las brujas de Salem”, llamado ni más ni menos que Arthur Miller.
Se casaron el 29 de junio 1956. Como él era judío, Marilyn debió convertirse al judaísmo para ser su esposa.

Ese mismo año apareció la primera película de Marilyn Monroe Productions: “El príncipe y la corista”, rodada en Londres.
Durante esa filmación sufrió un aborto espontáneo y allí comenzaron los trastornos más severos de su ánimo. Para apaciguar su cuerpo y alma, se volcó al alcohol y los fármacos.

En 1959, una de cal y una de arena. 
Protagonizó “Con faldas y a lo loco” y ganó el Globo de Oro como mejor actriz de comedia.
Pero durante la filmación de “Una Eva y dos Adanes” volvió a sufrir un aborto espontáneo. Muchos creen que había quedado embarazada producto de un fugaz romance con uno de los dos Adanes de la película: Tony Curtis. El otro era nada menos que Jack Lemmon.

Se embarcó luego en otra comedia musical para el cine llamada “El multimillonario”. Marilyn ya era una estrella y exigió que el texto de la obra fuese de su marido Arthur Miller, lo que no agradó a Gregory Peck que abandonó el proyecto. Como no encontraban protagonista masculino recurrieron al actor y cantante francés Ives Montand, quien acudió a la filmación con su esposa.
Allí nació una amistad entre los dos matrimonios, pero dos de los cuatro integrantes dieron un paso más. Marilyn y Montand vivieron un furtivo romance.

Su salud entró en una etapa de deterioro. En agosto de 1960 fue hospitalizada durante 10 días en Los Ángeles por sus adicciones.
El 20 de enero del 61 se divorció de Miller y en febrero ingresó en una clínica psiquiátrica. Eso fue una pesadilla, dijo después.

En 1962 regresó a la actuación para filmar la que sería su última película “Algo tiene que dar”, con escenas suyas desnuda en una pileta de natación.
En junio hizo su más recordada sesión de fotos para la revista Vogue. Fue la última.

A las 4 y 55 de la madrugada del 5 de agosto de 1962, el jefe de Policía de la ciudad de Los Ángeles recibió una llamada del Dr. Greenson (psicólogo de Marilyn) anunciando que la actriz estaba muerta.

Hubo muchas dudas con respecto a su deceso. La carátula de la investigación fue “probable suicidio”.

Volvamos unos días atrás.
El 19 de mayo de 1962, a pesar de que estaba ocupada rodando la que sería su última película, se escapó al Madison Square Garden y le cantó un sensual y escandaloso feliz cumpleaños al presidente John F. Kennedy. 
Se presentó enfundada en un atrevido vestido sin ropa interior; era tan ceñido que tuvieron que cosérselo una vez puesto, y en plena actuación se empezó a desgarrar. La esposa del presidente, Jackie Kennedy, sabía que Marilyn iba a acudir al show y no acompañó a su marido.
La relación con JFK aparentemente había comenzado a gestarse a fines de los años 50. Algunas fuentes citan que J.F. Kennedy vislumbró que la relación extramarital con Marilyn era un riesgo político, entonces el candidato a presidente se “la pasó” a su hermano Robert. 
Salió con Robert, que le prometió casamiento, pero Marilyn se cansó del uso que le estaban dando y amenazó con contar todo en los medios. “Me tratan como a un pedazo de carne”.

El 4 de agosto de 1962, Robert pasó la tarde con ella en su residencia de Los Ángeles. La madrugada siguiente, Marilyn Monroe fue encontrada inconsciente en su cama. 

Datos finales
Participó de 29 películas.
Su color natural de pelo era castaño.

Usaba el famoso perfume Channel número 5.
Le gustaba escuchar música de Beethoveen, Mozart y Louis Armstrong.
Tenía terror a dormir.

Dos frases
“Me gusta estar totalmente vestida o sino … totalmente desnuda. No me gustan las medias tintas”

“El éxito hace que mucha gente te odie. Sería maravilloso disfrutar del éxito sin ver envidia en los ojos de los que te rodean”.

Una última cosa
En algunos lados se cuenta esta anécdota que tal vez tenga un poco de ficción.
Marilyn se encontró en 1949 en una fiesta a Albert Einstein, y le dijo: Profesor, se imagina si nos casamos y tenemos un hijo, saldría con su inteligencia y mi belleza.
Einstein respondió: Me temo que el experimento puede salir a la inversa, con mi belleza y su inteligencia.

El genial Albert Einstein, poco caballero en este caso, cometió un error. Su coeficiente intelectual era 160 y el de Marilyn 5 puntos más.

Marilyn Monroe, una historia de brillos y sombras.
Unas gotas de perfume y toda la sensualidad.