El grupo de teatro comunitario Los Villurqueros presentará en el Complejo teatral 25 de Mayo, ubicado en la calle Triunvirato al 4444, la obra "Margarita en el Tornú". Las funciones se realizarán los domingos 5, 12, 19 y  26 de junio y el 3 y 10 de julio a las 20. Las entradas son a la gorra pero se deben reservar previamente en Alternativa Teatral.

La obra

"Margarita en el Tornú", una innovadora tragicomedia criolla, está ambientada en Villa Urquiza a principios del siglo 20. La obra relata la historia de amor entre Margarita, una hermosa mujer de vida lujosa y mundana y Armando, un joven sin fortuna personal y perteneciente a una honorable familia de la sociedad porteña.

Aunque un terrible mal acecha, ellos tratarán de vivir su amor ante la hipocresía de la sociedad. “Cualquier similitud con la Dama de las Camelias no es pura coincidencia “, indican los organizadores. La obra está pensada como un homenaje a la salud pública.

Los Villurqueros

El grupo de teatro Comunitario Los Villurqueros nació con la crisis económica del año 2001 y se consolidó en las calles de Villa Urquiza durante el 2002, cuando los vecinos se animaron a soñar un espacio común donde converger y comenzar a proponer cambios desde el reconocimiento de su identidad. Ese lugar fue, primero la plaza, luego la estación de tren, la plazoleta, el hospital, el teatro 25 de mayo o una escuela. 

En el año 2004, formaron "Los payasos hospitalarios", donde crearon escenas de prevención de Salud dentro del área Programática del Hospital Tornú y en el año 2007  colaboraron con el armado de la "Juegoteca" en salud del mismo Hospital. Su fundadora es Liliana Vázquez.

En el año 2010 intervinieron una fábrica textil recuperada por los trabajadores. En ella,  y junto a los obreros, desarrollan eventos artísticos, festivales, talleres y cursos. Entre el 2014 y 2016, junto al área programática del Hospital Tornú, recuperaron el Anexo del Cesac 33  que estaba a punto de ser vendido a intereses privados. En él se llevan a cabo actividades socio-culturales y hoy gracias  a ese accionar es sede del SAME.

En el año 2018 el grupo fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura Porteña así como dos de sus obras: “Avanti la Villurca” y “Grafa, memoria de un pueblo”.

Con sus acciones y junto a los vecinos de la comuna 12 impulsaron la reapertura del teatro 25 de Mayo, Su principal actividad es hacer teatro de vecinos, por vecinos y para los vecinos, por lo que es un grupo autogestionado y no rentado. Forman parte de la Red Nacional de Teatro Comunitario, donde los diferentes grupos del país intercambian experiencias, comparten problemáticas comunes y realizan acciones conjuntas.