Olivia Hussey y Leonard Whiting, las estrellas de la clásica versión de Romeo y Julieta de 1968, comenzaron acciones legales contra el estudio Paramount Pictures por abuso sexual, tras ser engañados por el director Franco Zeffirelli al filmar una escena de desnudo cuando eran adolescentes.

El medio británico The Times aseguró que Hussey y Whiting, de más de 70 años, presentaron una denuncia en un tribunal de Los Ángeles alegando abuso sexual, acoso sexual y fraude. Sus abogados argumentan que dado su sufrimiento y los ingresos generados por la película desde su estreno, los actores tienen derecho a una indemnización de más de 500 millones de dólares.

La demanda establece que Hussey y Whiting, quienes tenían 15 y 16 años respectivamente, fueron engañados por el director Franco Zeffirelli y filmados desnudos sin su conocimiento, en violación de las leyes federales y de California contra la indecencia y la explotación de niños.

Franco Zefirelli, director de cine y escenógrafo italiano
Franco Zefirelli, director de cine y escenógrafo italiano

Zeffirelli, quien murió en 2019, les habría dicho a los actores que podían usar ropa interior de color carne para una escena de dormitorio que aparece al final de la película. Pero, sin embargo, en la mañana del rodaje, este supuestamente les dijo que solo usarían maquillaje corporal. A su vez, el director aseguró a los actores que la cámara estaría colocada de manera que no capturara desnudez.

Según la demanda, Zeffirelli les dijo que debían actuar desnudos “o la película fracasaría” y sus carreras se verían perjudicadas, dice la demanda. Los actores “creyeron que no tenían más remedio que actuar desnudos y maquillados como se exigía”.

La película de Romeo y Julieta fue un éxito comercial y fue alabado por la crítica, siendo nominada al Oscar a “Mejor Película” y ganando premios por su cinematografía y diseño de vestuario. Además, Zeffirelli obtuvo una nominación a “Mejor Director”.

Olivia Hussey y Leonard Whiting
Olivia Hussey y Leonard Whiting

El expediente judicial dice que Hussey y Whiting han sufrido daños emocionales y angustia mental durante décadas, y que cada uno tuvo carreras que no reflejaron el éxito de la película.

La demanda se presentó a partir de una ley de California que suspende temporalmente el estatuto de limitaciones por abuso sexual infantil, lo que ha dado lugar a una serie de nuevas demandas y a la reactivación de muchas otras que fueron desestimadas anteriormente.

En 2018, Olivia Hussey había defendido la escena en una entrevista con Variety. “Nadie de mi edad había hecho eso antes”, dijo la actriz, y agregó que Zeffirelli lo filmó con buen gusto. “Era necesario para la película”.