Cardoso llegó ayer a San Sebastián para "acompañar la promoción de la producción argentina" y mantener reuniones con distintos institutos cine, como el de España y Chile, entre otros países, para "fomentar acuerdos de coproducción, ya que hay muchos proyectos en desarrollo y hay que potenciar estos vínculos".

En relación con la presencia argentina en Donosti, donde un total de 18 títulos –algunos de ellos coproducciones- participan en la Competencia Oficial, Horizontes Latinos, Nuevos Directores, Perlas, Cine en Construcción, el Foro de Coproducción y el Encuentro de Escuelas, Cardoso dijo que "no sólo es la cantidad lo que expresa al cine nacional, sino también la diversidad de propuestas".

En una entrevista con Télam, la presidenta del Incaa sostuvo que esta abultada participación de las películas argentinas "habla de un trabajo de muchos años en cuanto a las políticas de fomento del cine en nuestro país".

"Es en ese marco en que se desarrollan nuevas herramientas que fortalecen a la producción argentina y esperamos que estas políticas ayuden a consolidar la industria de cine argentino", afirmó la funcionaria.

"Queremos -añadió- consolidar un modelo de producción democrática, amplia y federal, para lograr modelos de producción sustentables y una accesibilidad de más personas".

En ese sentido, explicó que "el objetivo es consolidar la industria del cine nacional a través de un modelo de producción audiovisual cuyo objetivo es generar propuestas de una diversidad enorme, donde puedan convivir un cine comercial y un cine de autor que además logre el reconocimiento del público".

Cardoso destacó que "la Ley de Comunicación Audiovisual amplió geográficamente la producción audiovisual y también la cantidad de jugadores, lo cual hace al desarrollo de todo el sector, porque se amplía la cancha de juego, generando nuevos lenguajes y una enorme diversidad de contenidos".

"Tenemos claro una idea de federalización del fomento audiovisual, para que surja una producción más amplia y diversa, más allá de sus temáticas y contenidos. Una producción que refleje la multiplicidad de miradas, territorios y paisajes de la manera más democrática posible", agregó.

Por otra parte, la presidenta del Incaa adelantó que "es una gran apuesta este año el posicionamiento del cine de género argentino, que está logrando grandes espacios en el mundo. Queremos potenciar  y ayudar a ello, y lo haremos otra vez a través de la sección Blood Window de Ventana Sur. Además, el próximo Festival de Sitges dedicará un foco al cine de género argentino y eso nos genera mucha expectativa".

Entre los argentinos que participarán de esta nueva edición del certamen donostiarra se destaca Anahí Berneri, quien presentó "Aire libre", con Leonardo Sbaraglia y Celeste Cid, en  la Competencia Oficial.

En la sección Horizontes Latinos, ocho películas argentinas compiten por el Premio Horizontes, entre las que figuran "Ciencias naturales", de Matías Lucchesi, "Dos disparos", de Martín Rejtman, "La princesa de Francia", de Matías Piñeiro, "Jauja", de Lisandro Alonso, y "La Salada", de Juan Martín Hsu.

Además, la taquillera "Relatos salvajes", de Damián Szifrón, se verá en el apartado Perlas, mientras que por segunda vez consecutiva Jerónimo Quevedo participará del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine con su corto "Enfrentar Animales Salvajes".

En la sección Cine en Construcción compitieron "Mi amiga del parque", de Ana Katz, y las coproducciones con participación argentina "Paula", del argentino Eugenio Canevari, "La mujer de barro", del chileno Sergio Castro, y "Magallanes", del peruano Salvador del Solar, que ganó el premio.

Por último, la coproducción uruguayo-argentina "Una noche sin luna", dirigida por el uruguayo Germán Tejeira y protagonizada por el cantante Daniel Melingo, compite por el premio Nuevos Directores, mientras que otros dos proyectos con participación argentina lo hicieron el Foro de Coproducción.