Por Laura Caragliano



El cine se vistió de fiesta. Los Premios Cóndor fueron entregados en el Teatro Avenida.
Carancho", de Pablo Trapero fue la ganadora como mejor película. Su director fue el gran ausente que no estuvo presente para recibir ninguno de los cuatro premios que se llevó su policial protagonizado por Ricardo Darín y Martina Gusmán ni envió a ningún representante a la ceremonia.

"El Mural", la última película del veterano Héctor Olivera, director de clásicos como "La Patagonia rebelde" y "La noche de los lápices", fue distinguida por su minuciosa recreación de época con los premios de mejor dirección de arte y mejor vestuario, así como con los de mejor fotografía y mejor actriz de reparto para Ana Celentano en el papel de Salvadora Medina Onrubia, la poetisa anarquista y feminista esposa de Natalio Botana, fundador del diario "Crítica".

Celentano en diálogo con WWW.CONTINENTAL.COM.AR nos confesó estar emocionada por el premio y por ser la primera de la noche en recibirlo. Sobre su personaje destacó el feminismo y la lucha contra la injusticia.

Varios fueron los actores que se pronunciaron a favor de la Ley de Medios en sus declaraciones como Celentano y Daniel Aráoz, ganador al mejor actor.
El actor del Hombre de al lado festejó el premio a su personaje que representaba la lucha contra la marginalidad, la cual cree que se va a ir desterrando para la producción nacional a través de la nueva regulación de medios.

Quien estuvo presente fue, el ministro de Economía, Amado Boudou que se dio el lujo de entregar el premio revelación femenina a María Laura Caccamo por su papel en La mosca en la ceniza".

En tanto, "La mirada invisible", de Diego Lerman, basada en la novela "Ciencias morales", de Martín Cohan, que partía a la premiación con la mayor cantidad de nominaciones, diez, se quedó con apenas dos Cóndor, los de mejor guión adaptado y mejor actriz para Julieta Zylberberg como la preceptora gris y reprimida del Colegio Nacional de Buenos Aires en tiempos de la última dictadura.

Hacia el final de la ceremonia, hubo un reconocimiento especial para el actor español José Sacristán quien agradeció por ser considerado en el mundo artístico como uno de nosotros (los argentinos).