La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC por sus siglas en inglés) anunció este lunes que Kim Kardashian había realizado una promoción ilegal de criptomoneda, por lo que debía pagar una multa de US $1.26 millones. De acuerdo con las autoridades, la influencer no reveló que le pagaron $250.000 por realizar una publicación en su cuenta de Instagram sobre los tokens EMAX, el criptoactivo ofrecido por EthereumMax.

"Chicos, están con las criptos. Este no es un consejo financiero pero quiero compartir lo que mis amigos me acaban de contar sobre la moneda de EthereumMax”, pronunció Kim Kardashian en su video de Instagram. Asimismo, comentó que la empresa comenzaba a poner circulación 400 billones de tokens, lo que suponía el 50% de su cartera, y que las había colocado a disposición de su comunidad.

La página de Instagram de la criptomoneda publicó la colaboración con Kim Kardashian (Créditos: Instagram/ EthereumMax)
La página de Instagram de la criptomoneda publicó la colaboración con Kim Kardashian (Créditos: Instagram/ EthereumMax)

Según la ley estadounidense, las personas que promocionan un determinado valor bursátil o criptoactivo tienen que revelar no solo que están recibiendo un pago, sino también la cantidad, la fuente y la naturaleza de esos pagos.

“Se trata de proteger al público inversor cuando alguien promociona una acción, ya sea una celebridad o una persona influyente, y eso es lo más importante”, dijo Gary Gensler, presidente de la SEC, en una entrevista con la CNBC.

Kim no es la única celebridad acusada de haber colaborado para “promocionar y vender engañosamente”. El boxeador Floyd Mayweather Jr y el jugador de baloncesto Paul Pierce también fueron pagados por EthereumMax, que no tienen conexión legal o comercial con la otra criptomoneda Ethereum, para publicitar su criptomoneda. 

Estas promociones se hacen para que la criptomoneda, en un esquema de "bomba y descarga", infle su precio antes de venderlo a los inversores.