El emblema de la música clásica y popular, Gerardo Gandini, falleció este viernes a los 77 años de edad.

En ese contexto, el Teatro Colón expresó su profundo pesar por el deceso del compositor, pianista y director Gerardo Gandini, quien fuera sucesivamente creador y primer director del Centro de Experimentación a partir de 1991, Director Musical del Teatro Colón (1998), Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (2001) y Compositor Residente del Teatro Colón (2003).

Figura central de la música contemporánea argentina, Gerardo Gandini nació en Buenos Aires el 16 de octubre de 1936. Estudió composición con Alberto Ginastera y luego en la Academia de Santa Cecilia de Roma con Goffredo Petrassi. Estudió piano bajo la guía de Pía Sebastiani, Roberto Caamaño e Ivonne Loriod.

Compuso más de 120 obras que abarcan lo sinfónico, la música de cámara, la ópera, bandas de sonido y, en particular, música para instrumentos solistas, como el piano.

Por su trabajo como compositor recibió varias distinciones y becas. Entre las últimas, se cuenta la otorgada por el gobierno italiano en Roma, en 1966, y la Beca Guggenheim, en 1982. Obtuvo el Premio Municipal de Composición (Buenos Aires, 1960), el primer premio en el concurso internacional organizado por el Congreso para la Libertad Cultural (Roma, 1962), y el premio Molière en 1977, otorgado por el gobierno francés por su música de escena. En 1998 obtuvo en el Festival de Cine de Venecia el León de Oro por la mejor música original para el film La nube, dirigido por Fernando Solanas; también la Asociación de Cronistas Cinematográficos lo distinguió con el Cóndor de Plata por el mismo trabajo. En 2008 recibió el VIII Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria.

Como pianista, colaboró con Astor Piazzolla y participó de las giras europeas y americanas en las cuales el bandoneonista argentino se presentó con su última formación.

Durante la década de 1990, paralelamente a su actividad en la música de cámara y sinfónica, Gandini propuso un punto de vista diferente de los tangos tradicional: los Postangos. Además de ofrecer numerosos conciertos, actividad que continúa hasta hoy, su trabajo quedó registrado en dos CDs: “Postangos” (Testigo, 1995) y “Postangos en vivo en Rosario” (EPSA, 2003), por el cual obtuvo el Grammy latino en 2004.

En 1996 el Fondo Nacional de las Artes lo homenajeó con el Premio a la Trayectoria y el mismo año recibió el Premio Nacional de Música por su ópera La ciudad ausente. Gerardo Gandini es además miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Muchas de sus obras están grabadas, entre ellas la Impromptu Fantasy, con la Orquesta de Louisville Orchestra (EE.UU., en el que el compositor ejecuta el piano; Soria Moria y Balada, por la Camerata Bariloche; la Fantasía para clarinete y piano, grabada por Mariano Froggioni y el autor; Night Music IV para guitarra y cuarteto de cuerdas, interpretada por Irma Constanzo y el Cuarteto de la Universidad de La Plata. Su disco “Antología personal” agrupa lo más destacado de su obra para piano.

Compuso las óperas: La casa sin sosiego, con texto de Griselda Gambaro (estrenada en 1992), La ciudad ausente, con libreto de Ricardo Piglia basado en su novela homónima, y Liederkreis (Una ópera sobre Schumann) (2000), con libreto de Alejandro Tantanian.

Ha sido profesor en la Juilliard School of Music, de Nueva York, el Instituto Di Tella (Buenos Aires) y el Conservatorio de La Plata, consejero del Fondo Nacional de las Artes y Director del Centro de Estudios de Música Contemporánea de la Universidad Católica Argentina.

Ha dirigido varias orquestas y grupos de cámara instrumentales que ofrecieron primeras audiciones de muchos trabajos de compositores argentinos, en especial de las generaciones más jóvenes. Entre estos ensambles se cuenta la Sinfonietta de la Fundación Omega Seguros, de la que fue fundador y director.

Estuvo a cargo de los cursos de música contemporánea del Goethe-Institut de Buenos Aires por cuatro años y fue profesor de composición en la Escuela de Música de la Universidad Católica Argentina y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.

Asimismo, dirigió el taller de música contemporánea de la Fundación San Telmo, y estuvo al frente de uno de los talleres de composición de la Fundación Antorchas. Era invitado a participar como jurado en concursos internacionales de composición.


Fuente: Martín Leopoldo Díaz