El vaporoso vestido blanco con el que la actriz Marilyn Monroe sedujo a medio mundo en la famosa escena del subte en La tentación vive arriba (1955) fue subastado por 4,6 millones de dólares, este sábado. Se trata de la prenda que la rubia usaba en la escena en que se acerca a una rejilla del subte y se eleva hasta el aire dejando al descubierto sus piernas.

La pieza fue la estrella de la subasta de recuerdos de Hollywood que celebró la casa de subastas Profiles in History, en Calabasas (California). Esta fue la primera parte de la subasta de la colección privada de la actriz Debbie Reynolds, que incluye 3.500 vestidos, 20.000 fotografías originales y varios cientos de pósters de películas y objetos relacionados con la industria. Durante años, legendaria estrella ha ido atesorando trajes y otros artículos cuando los estudios de Hollywood venden o vacían sus almacenes.

También se vendieron el vestido rojo de lentejuelas que Monroe lució en Los caballeros las prefieren rubias(1,2 millones de dólares) y el vestido de algodón azul con lunares usado por Judy Garland en sus dos primeras semanas de rodaje como Dorothy, en El mago de Oz, que alcanzó los 910.000 dólares (diez veces más de lo esperado).

El bombín de Charlie Chaplin recaudó 110.000 dólares, mientras el uniforme de Gary Cooper en El sargento York se vendió por 55.000 dólares.

Otra de las curiosidades de la subasta fue la armadura que lució Ingrid Bergman cuando encarnó a Juana de Arco en la película homónima, que alcanzó los 50.000 dólares o el traje de amazona que vistió una jovencísima Elizabeth Taylor en National Velvet, comprado por 60.000 dólares.