El guitarrista flamenco Tomatito, compañero musical del inmenso Camarón de la Isla en sus últimos 18 años de carrera, vuelve a la Argentina después de una ausencia de 12 años para presentar su espectáculo "Luz de guía".

El músico, que hace esta gira en recordación de Camarón a dos décadas de su partida, se estará presentando en Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Montevideo y Neuquén, en una serie de conciertos en los que estará tocando al frente de un sexteto.


"Trataré de ofrecer un recorrido por todas las posibilidades del flamenco, desde lo añejo hasta lo más vanguardista", cuenta Tomatito en diálogo con Radio Continental, sobre la gira que arrana mañana, martes 27 en el Teatro Libertador de Córdoba y continúa el miércoles 28 en el Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires.

"Trataré de ofrecer un recorrido por todas las posibilidades del flamenco, desde lo añejo hasta lo más vanguardista", dijo Tomatito, nacido en Almería en 1958 en Bravo.Continental.

A su vez, aseguró que también habrá lugar "para algún que otro guiño al tango, a la rumba y a una serie de cosas que he ido absorbiendo en estos años". "Son presentaciones fundamentalmente instrumentales pero que contarán también con pinceladas de cante y baile", precisó sobre la intención musical del concierto.

A la hora de analizar su vínculo con Camarón de la Isla, y la importancia del cantaor en la historia del flamenco, Tomatito describió al gaditano como "una huella divina". "Para mí, mucho más que influencia, Camarón es una luz de guía y, en cierto modo, mi razón de ser; él me decía: ‘José, tu no te equivoques, un flamenco tiene que tocar flamenco', y esa frase se ha convertido en mi guía", asumió.

"Me enseñó humildad y respeto, me inculcó el valor de la autenticidad, de la tradición del cante, también a escuchar mejor y darle forma al toque", dijo el músico que también es uno de los nombres fundamentales de la renovación del flamenco que surgió con Paco de Lucía y los hermanos Amador y Kiko Veneno, entre otros.

Sobre la guitarra, el instrumentista que compartió escenario con Elvis Presley, Frank Sinatra, Elton John, John McLaughlin, Larry Coryell, Irakere y Chick Corea, entre muchos otros, apunta que "es todo un mundo" y que "habla, ríe y llora como las personas" al tiempo que aclara que "ni el dominio ni la agilidad garantizan que aparezca el duende, eso viene de adentro o, mejor dicho, de las entrañas, como creemos los gitanos".

"A los jóvenes les aconsejo tenerla entre las manos todo el tiempo posible, tocarla, acariciarla, formar unión con ella, como si fuera una mujer, porque como con ellas, si la tratas bien, le dedicas tiempo y tu sentimiento es sincero, tienes gloria bendita", sostuvo.

Y sobre la guitarra flamenca en particular, Tomatito remarcó que "admite fallos técnicos, acordes que no obedecen a la teoría armónica, picados menos precisos... Pero el instrumento en sí es más amplio que en otras músicas, al servir la caja de madera para el golpe y otros sonidos rítmicos, aparte de la cuerda y el diapasón".

Cuando se le preguntó qué significó para él la pequeña revolución que hicieron en el flamenco entre mediados de los 70 y comienzos de los 80, arriesgó que eso fue "alejarse de la tradición y probar otras formas".

"Es cierto que a partir de Camarón y Paco, el flamenco se convierte en mainstream en España, lo que antiguamente se consideraba una música para entendidos se abre al gran público y la gente se empieza a interesar por sus orígenes y su estructura", enfatizó.

Como producto de aquella agitación, informó que "ahora mismo hay una cantera impresionante de nuevos valores que están arrasando" y enumeró entre los nuevos a Miguel Poveda, Potito, Niña Pastori, al tiempo que no olvidó a Fernanda, Pansequito y Remedios Amaya. "Estoy a favor de la revolución puesto que he formado parte de ella casi sin querer, pero también reivindico las raíces y la pureza; no se deben mezclar elementos sin tener en cuenta sus propiedades individuales", remarcó. "Mi primo Raimundo es conocedor absoluto del arte jondo, pero su sintonía con el rock le ha permitido darle un aire distinto a su toque y lo ha transmitido a nuevos públicos", interpretó acerca de uno de los Amador que participó de la grabación de La leyenda del tiempo y fue líder del grupo Pata Negra.

Pasando a los motivos que lo llevan a componer, Tomatito contó que viaja constantemente y que la inspiración le puede venir en cualquier momento y no necesariamente por vía musical: "El paisaje, las vibraciones de una ciudad nueva, un cuadro o una escultura, una charla con amigos, incluso mi niño jugando, pueden ser momentos que me generen la intención de componer algo con la guitarra".

Tomatito presentará a un sexteto cuidadosamente seleccionados por su afinidad con el espíritu musical gitano. Lo acompañará Cristóbal Santiago en la segunda guitarra, Lucky Losada en percusión, Morenito de Íllora y Simón Román en cante, y el bailaor José Moya.