Se estrena este jueves la película uruguaya "Mundialito", que cuenta el torneo que en 1980 reunió en Montevideo a equipos juveniles de los entonces cinco campeones mundiales de fútbol más Holanda y su relación con la última dictadura cívico-militar oriental. Su director, Sebastián Bednarik, señaló que "pertenecer a una generación que en esa época tenía entre 5 y 10 años nos impulso a trabajar sobre un tema que ha marcado a la sociedad uruguaya".

El documental relata la relación con el plebiscito popular constitucional que la dictadura realizó en noviembre de 1980 con el objetivo de perpetuarse en el poder bajo un manto legal, paralelamente a la organización del torneo de fútbol para mitigar la desilusión por la no clasificación de la Celeste para el Mundial Argentina 78.

Se dio la paradoja de que la gente votó masivamente al "No" en las elecciones, pero apoyó el certamen, ganado por la selección uruguaya, con la misma masividad y, durante la final ante Brasil, disputada el 10 de enero de 1981, vociferó en las tribunas del Centenario "se va a acabar, se va a acabar la dictadura militar".
 
Asimismo, esta película, que se paseó por los mejores festivales de cine del mundo, no tuvo el respaldo del gobierno de Tabaré Vázquez, presidente uruguayo de 2005 a 2010, quien le negó el carácter de "interés nacional" que Bednarik sí había logrado para sus dos películas anteriores: “La Matinée” y “Cachila”.