El corto argentino "Las Acacias" se llevó el premio Cámara de Oro en el sexagésimo cuarto Festival de cine de Cannes que terminó este domingo. Su joven director, Pablo Giorgelli, describió su sensación diciendo que "fue como meter un golazo de media cancha con los ojos cerrados. Los premios son siempre un misterio y aunque me había llegado algún rumor acerca de que la película había gustado mucho, este premio no me lo esperaba para nada”, confesó. 

El galardón distinguió al film entre todas las operas primas que tomaron parte de Cannes por el jurado encabezado por Robert De Niro, y compuesto por Olivier Assayas, la argentina Martina Gusman, Mahamat-Saleh Haroun, Jude Law, Nansun Shi, Uma Thurman, Johnnie To y Linn Ullmann. El premio Cámara de Oro, de carácter transversal, ya que incluye a todas las primeras películas que se ofrecen en Cannes, fue instaurado en 1978 y es la primera vez que recae en un filme argentino.

Con este premio, “Las Acacias” acumuló cuatro lauros a lo largo del Festival, ya que anteriormente había recibido tres de los principales premios de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes: el del Jurado Joven de Francia y Alemania, el premio de la Asociación de Directores Independientes para la Distribución (ACID/CCAS) y el premio Rails D`Or que otorga la Asociación de Cinéfilos Trabajadores Ferroviarios (UAICF) de esta ciudad.