Completan el panorama de nueva música disponible, la "Otra realidad" cantada por Florencia Andrada y la luminosa guitarra de Claudio Ceccoli plasmada en “Jano”.

Pensado en el estudio propio que posee en Nueva Orleáns, grabado en Florencia y producido en Nueva York, el último disco de Cassandra Wilson reafirma la intención de esta genial cantante y compositora norteamericana de expandir las fronteras del jazz, acercando sus proposiciones sonoras a la canción, donde aparecen el country, el folk, el blues y en este caso también aires de bossa y una imperdible, fresca e inimaginable versión del clásico napolitano del siglo XIX "O Sole Mio".

"Another Country", que se editó en Estados Unidos en 2012 y acaba de obtener versión argentina, propone una trabajo de íntima colaboración de Wilson con el gran guitarrista de jazz italiano Fabrizio Sotti, con el que firma la mayoría de los temas del disco y con quien armó los arreglos y pensó la sonoridad general del álbum.

El disco abre con "Red Guitar" (firmada en solitario por Wilson), una exquisita balada que remite a Joni Mitchell y sus melodías de "Hejira", para seguir con un blues profundo ("No More Blues"), pasar luego por la sorprendente "O Sole Mio" (¿era posible otra versión de esta canción?) y llegar a un solo de guitarra ("Deep Blue"), creación de Sotti que ejecuta solo.

"No considero al jazz un género para mí es un acercamiento y una disciplina: ¿hay improvisación?; ¿hay formas sonoras inusuales?; ¿tiene swing? Eso es jazz", contestó Wilson en una entrevista reciente a propósito de definir el alcance de este nuevo material.

El disco es sorprendente y la sociedad Wilson-Sotti funciona a la perfección, ya que el italiano es un guitarrista (acústica y eléctrica) de exquisita fineza, además de que los dos están respaldados en una increíble banda de bajo (Nicola Sorato), percusiones (Lekan Babaola y Mino Cinelu) y acordeón (Julien Labro).

Iniciada en los standards y volcada luego a la composición de temas propios por sugerencia del saxofonista Steve Coleman, el primer disco solista de la Wilson es de 1986 ("Point of View") y desde entonces editó 20 materiales en solitario, donde se encuentran el magnífico "Traveling Miles" (1997) en tributo al gran trompetista -una de sus influencias fuertes- y los premiados con el Grammy "New Moon Daughter" (1996) y "Loverly" (2008).

"Another Country" es una excusa perfecta para acercarse a la sonoridad y el trabajo musical de Cassandra Wilson, en un material sugerente, lleno de vuelo y sutilezas pero apto también para todo público.