El ciclo se inaugurará mañana con la presencia del letrista Tabaré Cardozo en Groove (Santa Fe 4389) desde las 19, con su vocación por mixturar los ritmos uruguayos con el rock y la música latinoamericana, una cruza que se expresa en “El zoológico de mi cabeza”, el disco que presentará al público porteño.

"Autores de Uruguay en Buenos Aires" continuará el domingo 21 con Kafkarudos en el escenario del CAFF (Sánchez de Bustamante 764); el 26 Jorge Nasser subirá al escenario de Café Vinilo (Gorriti 3780); mientras que el 8 de agosto Leo Masliah se presentará en la sala Siranush (Armenia 1353).

El ciclo continuará el 16 de agosto con el cantante y compositor Daniel Drexler en Café Vinilo; el 24 con Ana Prada en Niceto Club (Niceto Vega 5510); el 29 con Fernando Cabrera en sala Siranush; y finalizará el 5 de septiembre con Trovalina en el CAFF.

"Uruguay es uno de los países que más músicos produce en relación con su número de habitantes. Que yo conozca, no hay un número per cápita de músicos mayor en ningún otro lado", expresó Drexler, uno de los organizadores del ciclo.

"Es un orgullo que Argentina albergue a tantos autores uruguayos y les brinde un lugar para su expresión porque estos músicos son un orgullo para nuestro país", agregó.

La idea de "Autores de Uruguay en Buenos Aires" tuvo como génesis un ciclo televisivo en el país oriental llamado "Aristas en vivo" y que ahora decantó en una selección de ocho artistas cada año para sintetizar la expresión contemporánea de la música uruguaya.

En la presentación en sociedad del ciclo, en la Embajada de Uruguay en la Argentina, el compositor y percusionista Rubén Rada, una suerte de padrino de la propuesta, reflexionó sobre los vínculos sonoros entre las orillas del Río de la Plata.

"Nosotros estamos muy atentos a todo lo que ocurre musicalmente en la Argentina e incluso a veces lo sabemos mucho antes de que se enteren ustedes", lanzó Rada para atizar el ambiente.

"A esta altura de mi carrera no soy el mismo del comienzo, soy otro tipo; y si me he mantenido vigente en Latinoamérica es porque algo habré hecho bien y la Argentina tuvo un rol muy importante en que haya sido de esa manera", explicó en diálogo con Télam.

Tras las palabras de Rada, los músicos presentes (Rada, Cabrera, Cardozo, Alejandro Ferradás de Kafkarudos y Diego Drexler) improvisaron una zapada y luego Cardozo clausuró la ceremonia con un manojo de canciones.

El ciclo es organizado por la Asociación General de Autores del Uruguay, una entidad sin fines de lucro fundada en 1929, junto con la Embajada de Uruguay.

"Los artistas uruguayos son bienvenidos en la Argentina. Cruzamos la orilla como sin atender fronteras y es necesario profundizar ese camino", concluyó Rada.