El cantante, guitarrista y compositor afroamericano Buddy Guy ofreció este miércoles un concierto en el Gran Rex en el que visitó temas de la larga tradición del blues y rindió tributo a los grandes guitarristas del género pasando por BB King, Steve Ray Vaughan, Jimi Hendrix, Albert King y los Rolling Stones.

Leyenda viva del género y, junto a BB, último sobreviviente del origen de la electrificación del blues, de su raíz profunda sureña y de su relación con las plantaciones, la esclavitud y la segregación afroamericana, Guy, de 76 años, sorprendió por su vitalidad, una voz impecable y el carisma y los atributos de un showman de primer nivel.

Acompañado por el virtuoso Rick Hall en guitarra, Marty Sammon en piano y órgano eléctrico, Orlando Wright en bajo y Tim Austin en batería, Buddy Guy ofreció un concierto marcado por el juego, el diálogo con el público, la exposición de una serie de recursos guitarrísticos superlativos y un registro vocal excepcional.

Con una capacidad única para trabajar registros casi susurrantes y saber tocar y cantar cerca del silencio combinado con estridencias ensordecedoras aún dentro de un mismo tema, Guy desplegó todo su magnetismo ante un teatro repleto que agotó las localidades para verlo.

Descubierto por Muddy Waters y Otis Rush en un bar de Chicago en 1957 cuando lleva días sin comer y planeaba su vuelta a los campos de Louisiana, Buddy Guy se convirtió a lo largo de su carrera en una de las guitarras principales y voz predilecta del blues, atravesando los tiempos de la segregación, tocando en infinidad de locales bailables y saliendo luego por el mundo como uno de los máximos representantes del refinado estilo Chicago.

"Someone else is steppin", "Fever" y "74 years young", fueron algunos de los temas que Buddy Guy sacó del repertorio y con los que que desplegó una artillería de recursos guitarrísticos y vocales soprendentes para un hombre que lleva más de 50 años sobre los escenarios del mundo.

En el medio, realizó un tributo a los grandes guitarristas del género, discípulos que lo adoran y adoraron algunos, pares de viejas épocas otros, tocando partes de temas emblemáticos, imitando sus estilos, riendo y trayéndolos otra vez a la memoria.

Jimi Hendrix y Steve Ray Vaugan, con un segmento de "Voodoo Chile", Albert King con "Blues Sunrise", BB King con la versión original de "Sweet Sexteen", "What I Say", de Ray Carles, "Miss You" de los Rolling Stones, la introducción de "Cocaine" de Eric Clapton, fueron los temas elegidos para un momento celebratorio.

"Going Down", "Skin Deep" y "Let me love you", fueron canciones que eligió para el cierre, en un concierto más pensado desde el contacto, el encuentro y el festejo que desde claves exclusivamente musicales y que contó con el inmenso atractivo de la figura, la música, el estilo guitarrístico y la impecable voz de Buddy Guy.