Rolando Rivas, taxista”, una creación de Alberto Migré, cumple 40 años de su estreno que marcó al género de la telenovela argentina y que es considerada la más exitosa de la historia de la TV local.

Protagonizada por Claudio García Satur, Soledad Silveyra y Nora Cárpena (quien reemplazó a Solita en la segunda de las dos temporadas), la tira centrada en la historia de amor entre el taxista y una pasajera, marcó además la innovación de contar con abundantes escenas en exteriores y hacer alguna referencia a la coyuntura social y política de los habitantes del Buenos Aires de entonces.

Para lograr ese cometido, el programa que se emitía los martes a las 22 y se extendió hasta el 27 de diciembre de 1973 sumando un total de 76 entregas, apeló a un lenguaje coloquial y sencillo que dotó de un inédito realismo al género.

Ese logro debe computarse a Migré, guionista y productor que falleció en marzo de 2006 a los 74 años y que también fue hacedor de otras telenovelas emblemáticas como “Un extraño en nuestras vidas”, “Pobre diabla”, “Piel naranja”, “Dos a quererse”, “Pablo en nuestra piel” y “Vos y yo, toda la vida”, entre más.

Realizado en blanco y negro y con dirección de Roberto Denis, el ciclo comenzó centrándose en la vida de Rolando, un porteño del barrio de Boedo, humilde y de buen corazón que era sostén de su familia con el trabajo que realiza con su taxi.

Aunque el muchacho está de novio con su vecina costurera Tere (Mabel Landó) quien vive junto a su padre, Don Félix (Antuco Telesca) que no ve con buenos ojos aquel noviazgo, la irrupción de la acomodada colegiala de 17 años Mónica Helguera Paz (Silveyra) que irrumpe en el taxi y genera un accidente, modifica las cosas.

La diferencia de edad y el abismo social entre ambos resultaron elementos de enorme atracción para los televidentes que apreciaron las aristas de un probado conflicto universal llevado hacia las calles de Buenos Aires.

El suceso de la historia no impidió que Silveyra abandonara el proyecto al ser tentada para encabezar “Pobre diabla” junto a Arnaldo André, pero su salida no afectó el impacto de “Rolando Rivas…”.

La trama resolvió la partida de Helguera Paz con un “largo viaje” pero encontró en Natalia Riglos Arana (Cárpena) y en su hijo Quique (Marcelo Marcote) a otro perfil de mujer para mantener encendida la pasión y dotar de felicidad a la vida del taxista.

El reparto de la serie sumó, además y por citar solamente a algunos, a Elena Sagrera, Pablo Codevilla, Leonor Benedetto, Dorys del Valle, Luis Politti, Beba Bidart, Arnaldo André, Guillermo Rico, Víctor Hugo Vieyra, Santiago Gómez Cou, Jorge Barreiro, Claudia Cárpena y Héctor Da Rosa.

Con el regreso de Silveyra, “Rolando Rivas, taxista” tuvo se versión cinematográfica en 1974 con dirección de Julio Saraceni y guiones de Rodolfo M. Taboada y Roberto Talice y en 1979 pretendió tener una reedición que chocó contra la censura implementada por la dictadura militar e hizo quitar de la trama la pertenencia política de Quique Rivas, hermano de Rolando que era militante de la organización Montoneros.

La TV argentina también probó nuevas versiones de la mano de “Ella contra mí” (en 1988 y con Gustavo Garzón, Carolina Papaleo y Liliana Weimer) y el formato sedujo a productores de Brasil y México que la adaptaron a sus lenguajes televisivos y, en 2008, la señal de cable Volver volvió a emitir las dos temporadas originales.

Hoy, a las 22, y para conmemorar los 40 años de “Rolando Rivas, taxista”, esa televisora emitirá un especial que reunirá el primero y el último capítulo de la tira y declaraciones de su autor, Alberto Migré y del crítico Pablo Sirvén