Perfect Strangers cuenta la historia de siete amigos que deciden compartir los mensajes entrantes de sus teléfonos durante una cena. Los secretos se revelan: sexting, homosexualidad, pérdida de la virginidad y amoríos secretos.

La película es la película más rehecha en la historia del cine. Disponible en 18 idiomas diferentes, ha provocado conversaciones sobre lealtad, amistad y privacidad.

Pero en la última versión árabe de Netflix, la película ha provocado un debate diferente: uno sobre la sexualidad de las mujeres y los derechos LGBT y lo que representan para los valores religiosos y familiares en el Medio Oriente.

La película es la primera película árabe de Netflix y rápidamente se convirtió en la más vista en el sitio web de la compañía de transmisión en la región después de su estreno el 20 de enero. Recibió críticas particulares en Egipto por una escena en la que se ve al personaje de la actriz egipcia Mona Zaki quitándose la ropa interior. de debajo de su vestido. En algún momento, uno de los personajes masculinos se declara gay, sorprendiendo a sus amigos de la infancia.

El miembro del parlamento egipcio Mostafa Bakri dijo en una entrevista televisiva que la película apuntaba a los valores familiares y dijo que Egipto debería "prohibir Netflix". Hubo otros llamados a prohibir la película en el país y amenazas de juicios por su “promoción” de la homosexualidad. Es el mismo argumento que ha llevado a decenas de personas y activistas LGBT a sufrir detenciones arbitrarias e incluso torturas en Egipto a lo largo de los años.

Ashraf Zaki, director del Sindicato de Actores de Egipto, dijo en una publicación de Facebook que respalda a la actriz Mona Zaki y agregó que "el papel de las artes... es abordar los problemas difíciles" en una sociedad "que cree en la libertad".

Aunque el cine egipcio fue tradicionalmente pionero en la representación de la sexualidad, sobre todo a través de sus atrevidas bailarinas del vientre e incluso de las comunidades queer, éstas se limitaban y aún se limitan a estereotipos, dijo la cineasta Maria Abdel Karim a Al Jazeera.

Karim, quien también es profesora en la Universidad de Bournemouth en el Reino Unido y se especializa en las voces y la representación de las mujeres en el cine libanés, dice que las mujeres todavía suelen ser retratadas para "satisfacer la mirada masculina", y los personajes LGBT todavía se representan negativamente a través de caricaturas, enfermedades mentales. o conducta delictiva.

Incluso en enfoques más positivos, las figuras queer aparecen en su mayoría en una forma "codificada", como un personaje femenino que se presenta como lesbiana debido a su cabello corto.

“Todavía no tenemos representación de personas queer en el Medio Oriente; es de forma encubierta o no hay un final feliz”, dice Karim.

Parte de la controversia que rodea a Perfect Strangers de Netflix gira en torno al hecho de que uno de los personajes dice abiertamente: "Soy gay".

“Ahora está cambiando. Hay una nueva ola de cineastas árabes que lo están tomando de una manera más honesta, diciendo la palabra, la etiqueta, abiertamente”, aseguró Karim.