Los programas de los países escandinavos se han transformado en “las niñas bonitas” a los ojos de los que son seducidos por las historias policiales. Estas tramas ambientadas en la georgrafía helada y en sociedad que resquebrajan su perfección para mostrarnos sus bajos fondos, son cada vez más habituales en todas las plataformas. “Modus” es una serie sueca de 2015 que sigue al pie de la letra las instrucciones para realizar un Nordic Noir. Respeta la receta que tanto éxito le dio a otras series y en eso están sus virtudes y sus defectos. 

La historia transcurre en Estocolmo que afronta una serie de asesinatos de claro tinte homofóbico, que comparten el mismo modus operandi. Por este motivo la policía decide buscar asesoramiento en una psicóloga sueca retirada que tuvo entrenamiento con el FBI, y está especializada en perfiles criminales. Así Inger Vik, protagonizada por Melinda Kinnaman (hermana de Joel Kinnaman, protagonista de la versión estadounidense de The Killing) se ve obligada a colaborar con la policía sueca, cuando su hija autista es testigo accidental de uno de los crímenes y puede identificar al asesino.

A lo largo de los ocho episodios la serie irá desempolvando los giros más arquetípicos del género con una trama que se irá complicando capítulo a capítulo y una pareja protagónica que está a la altura. El punto flaco viene de la mano del villano de la historia que en su afán de presentarnos a un personaje gélido y desprovisto de sentimientos queda prisionero de la inexpresividad exagerada que le imprimieron.

Con tantos “nordic noir” encima, empieza a surgir la necesidad de encontrar giros y contragiros para no caer en los lugares comunes que, en un principio, nos habían sorprendido. En este aspecto, y como dijimos al comienzo, “Modus” no se aleja de la receta componiendo una serie pareja pero sin dejarnos con los ojos abiertos de sorpresa.

La serie fue renovada por una segunda temporada (estrenada en 2017 en Suecia) que suma un condimento político al thriller con la aparición de Kim Catrall (Sex & the City) protagonizando a la primera presidenta de los Estados Unidos y Greg Wise (The Crown) mentor de Vik en el FBI y dueño de un pasado oscuro y complicado. 

En síntesis “Modus” no le va a cambiar la vida a nadie pero sí nos hará pasar un rato entretenido mientras esperamos otro nordic noir.