Llega a los cines el documental de Andrés Cedrón que recupera la historia de la epopeya del turismo carretera de 1948, conocida como el Gran Premio de la América del Sur, entre Buenos Aires y la capital venezolana.

El joven neuquino Cedrón, que siguió la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, y desde 2007 dirigió cortos y publicidad, tenía como vínculo con el automovilismo a su padre que, confesó en "siempre fue un tuerca y hasta fue auxiliar de TC en las décadas del 60 y 70".

"Esta historia de La Caracas la compartía con mi viejo, y mientras compartíamos una carrera o un asado, volvía el recuerdo, y cuando me dediqué al cine y las cosas que fueron sucediendo en Latinoamérica de la mano de Kirchner, Chávez, Lula, y Evo, `La Caracas` se convirtió en un proyecto a realizar", repasó.


"La Caracas" obtuvo el premio Work in Progress en el Festival de Mar del Plata de 2009, y después fue declarado "de interés" por la Cámara de Diputados de la Nación y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, además de conseguir el rótulo de "interés deportivo" de parte de la Secretaría de Deportes de la Nación.


La historia cuenta que a finales de la década del 30, y a iniciativa del vicepresidente primero del Automóvil Club Argentino, Carlos P. Anesi, nació la idea de un rally que recorriera varios países del continente, usando los todavía precarios caminos desde Caracas hasta Buenos Aires.


Durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, y en pleno impulso a la actividad deportiva que tuvo lugar en aquellos años, se concretó aquel sueño, pero para no tener que enviar por barco a los vehículos hasta Venezuela, decidió invertirse la largada y la meta: es decir, desde Buenos Aires hasta Caracas.