“Clickbait” podría resumirse en un antiguo dicho: “Nada es verdad, nada es mentira. Todo depende del color del cristal con que se mira”. La historia nos atornilla a la pantalla cuando vemos la poderosa premisa con que comienza: un video viral en el que aparece un hombre con un cartel que dice, “abuso de las mujeres, cuando llegue a los cinco millones de visiualizaciones, moriré”.  

Al que vemos es a Nick Brewer cuya imagen para la comunidad y su familia es la de un hombre comprensivo, padre cariñoso y buen marido. Es el preparador físico del equipo de vóley femenino  de una universidad de Oackland, un hombre respetado y querido en la comunidad.

Con la aparición del video su familia, sus amigos y sus alumnos se encuentran ante la terrible pregunta: es Nick la persona que todos creíamos o estábamos frente a un monstruo.
A partir de ahí cada capítulo nos mostrará un punto de vista distinto, con la óptica de cada uno de los protagonistas de este thriller. A cada paso iremos armando un rompecabezas que nos permitirá entender al final quien era Nick Brewer.

La serie está creada por Christian White y Tony Ayres (“Glitch”), mientras que este último también ejerce como showrunner, y podría pasar como un capítulo de “Black Mirror”.  La cuestión moral y ética a cerca de como tomamos, sin cuestionar o esperar confirmación, lo que se dice en redes sociales, la función del periodismo y la predisposición social a buscar los escándalos son las premisas de esta serie australiana.

La tecnología es juzgada en el banquillo de los acusados aunque, en su defensa, nos muestra cómo se desarrollan las investigaciones apoyadas en infinidad de recursos que permiten resolver las circunstancias más difíciles y retorcidas.

El reparto es convincente, Adrien Grenier (“El diablo viste a la moda”) y Zoe Kazan (“La conjura contra América”) componen la dupla protagónica mientras que los secundarios apuntalan bien un guión que hace agua en algunas cuestiones que le restan credibilidad a una historia que se deja ver y atrapa pero, cuando uno deja descansar el sedimento argumental hay varias cosas que no terminan de cerrar del todo.

No hay mucho más que decir, solamente esperar que no haya cinco millones de visualizaciones. Ustedes que piensan?