La precuela de “Breaking Bad” tomó vida propia a la altura de su predesora. Vince Gilligan y Peter Gould son los creadores de la serie solían bromear en los sets de rodaje que el personaje de Saul Goodman les encantaba y que merecía su serie propia incluso el propio actor, Bob Odenkirk, reconocía que “a la audiencia le gusta el personaje, pese a ser tan deshonesto, es el menos hipócrita de la serie”.

“Better Call Saul” comienza relatando los acontecimientos, partir del año 2002, seis años antes de que Walter White y Jesse Pinkman comenzaran su travesía. Ambas historias podrían resumirse en el dicho: “el camino al infierno está plagado de buenas intenciones”. Como sucedió con “Breaking Bad”, esta precula recorre el camino lógico del universo oscuro y viciado que retrata. Jimmy Mc Gill (antes de convertirse en Saul Goodman) comienza mostrándose dentro de un contexto casi de comedia para ir mutando, temporada a temporada,  en un drama oscuro con forma de western moderno. 

El proceso que llevó a Jimmy Mc Gill hasta transformarse en Saul Goodman fue largo y tortuoso. A lo largo de cuatro temporadas observamos como Jimmy intenta dejar una vida de engaños y estafas para reformarse con un título en derecho obtenido a distancia y emular a su hermano un reconocido abogado al que admira. Esta relación entre hermanos será crucial para todo lo que vendrá y Jimmy descubrirá que ese mundo por el que luchó para ingresar también lo asfixia y lo obliga a replantearse el futuro. Su forma de actuar y de llegar a los objetivos no es aceptada por sus pares y de a poco se irá sumergiendo en el mundo criminal en el que más tarde conocerá Walter White.

Jesse Pinkman lo describe con una frase: “Este es el tipo que quieres ... Cuando las cosas se ponen difíciles, no quieres un abogado penalista de criminales, quieres un abogado  criminal , ¿sabes lo que digo?". 

Y ese es el momento que Jimmy McGill se transforma, en una metamorfosis inevitable, en Saul Gooman. Toma un apellido judío por que sirve para darle un matiz de confianza al abogado, además suena como “It’s all good, man”.

Por supuesto, sabemos que va a suceder pero eso no le quita a “Better Call Saul” ni un poquito de interés porque el viaje hacia el desenlace es el atractivo de esta serie que encara su final en poco tiempo.

En el trailer, que hace pocas horas publicaron, se ve a los hermanos Salamanca; a Kim Wexler (Podremos ver el destino que le espera a este personaje que no apareció en “Breaking Bad”?) y un pantallazo de lo que puede ser el desenlace del conflicto entre Gus Fringe y Lalo Salamanca.

“Better Call Saul” se aproxima a su final y ya la estamos extrañando.