“¡Quisiera tener uno de estos árboles en mi casa!”, dice un poco en serio, un poco en chiste Lance Bass, una de las estrellas del Círculo del Dinero de Unicorn Hunters,  “¿Acaso podríamos todos salir a recolectar dióxido de carbono?”. Sus palabras resumen el asombro ante una tecnología que podría mitigar notablemente el cambio climático y que uno de sus impulsores promete posicionar a escala global si logra el respaldo financiero deseado.

Para cumplir ese objetivo, Reyad Fezzani, CEO de Carbon Collect Limited (empresa antes conocida como Silicon Kingdom Holdings) necesita ser persuasivo sobre el impacto de los mechanical tree, no sólo a nivel ecológico sino en los negocios. ¿Quiénes son sus clientes potenciales? ¿Qué ingresos proyecta? ¿Y la propiedad intelectual de la patente?

Esos y otros interrogantes dominarán gran parte del show y los cazadores de “unicornios” -como se conoce a las empresas valuadas en más de mil millones de dólares- apuntarán a obtener respuestas precisas que orienten a los inversores.

Además de Bass, el jurado de la serie está integrado por Moe Vela, empresario y ex integrante de las administraciones de Al Gore y Joe Biden, Steve Wozniak, el emblemático cofundador de Apple junto a Steve Jobs, Rosie Rios, ex tesorera de los Estados Unidos, Silvina Moschini, CEO de SheWorks!  y Alex Konanykhin, CEO de Transparent Business. En este episodio participa como panelista invitado Scott Livingston, director ejecutivo de Livingston Securities. 

El poder de 1000 árboles

Los árboles mecánicos, desarrollados por Klaus Lackner y el Centro de Emisiones Negativas de Carbono de la Universidad Estatal de Arizona, son barriles de más de 2 metros de altura que en su interior contienen cerca de 150 discos. El mecanismo esencial de su tecnología es que los discos se separan y se contraen para que entre el aire y allí recoger el dióxido de carbono. A partir de esa “captura” el dispositivo es capaz de transformar lo obtenido en “CO2 green” o “dióxido de carbono verde”.

“Uno de estos árboles mecánicos equivale al trabajo que hacen 1000 árboles durante toda su existencia”, sintetiza Fezzani. La ubicuidad de la tecnología también es un factor diferenciador. Se puede instalar uno o dos árboles a demanda de un cliente menor o directamente colocar una “granja completa de carbono”. Sectores como la agricultura o la industria alimenticia, cada vez más necesitadas de reducir su huella de carbono, emergen como los clientes más atractivos para Carbon Collect Limited. 

Unicornios de las próximas décadas

Las promesas del “CO2 green” entusiasman a los seis cazadores “estables” de Unicorn Hunters pero la mirada del panelista invitado también suma. “Quiero saber un poco más sobre el hombre que dirigió un negocio de 10 mil millones para una importante multinacional química”, apunta Livingston en referencia al vasto currículum de Fezzani.

No es el único que necesita más datos. Alex Konanykhin y Silvina Moschini, experimentadas personas de negocios, se apuran a preguntarle al CEO de Carbon Collect acerca de la exclusividad de la patente que tiene en su poder y de los costos que supone. Después de todo, para medir los próximos pasos de un unicornio se necesita información sobre sus cualidades actuales.

Moe Vela, mientras tanto, avanza más entusiasmado. Cree firmemente que las soluciones relacionadas con el cambio climático serán el foco número uno de las tecnologías que desarrollen en los próximos 20 años y que las compañías que, como la de Fezzani, se sumen a este tipo de innovaciones tienen mucho por ganar.

Unicorn Hunters es una plataforma que conecta emprendimientos altamente innovadores con inversores de todo el mundo. A través de Unicoin, la primera criptomoneda que genera dividendos, el programa impulsa a startups con potencial de unicornios. Simultáneamente, se democratiza el acceso a inversiones al ofrecer una criptodivisa respaldada por una reconocida comunidad de negocios. Todos los episodios están disponibles en UnicornHunters.com