El secretario de Política Económica, Roberto Feletti, consideró que para "preservar el mercado regional de un posible efecto negativo de la crisis europea" en la región es conveniente "no atarse a un patrón cambiario" para el intercambio comercial entre los países.

Según el funcionario, "es necesario preservar el mercado regional de un posible efecto negativo de la crisis, usando las monedas locales" entre los países sudamericanos.

Feletti precisó que "el comercio regional alcanza los 110 mil millones de dólares al año. ¨¿Por qué usar entonces el dólar como moneda de intercambio?", inquirió.

El viceministro de Economía afirmó que "se debe avanzar en iniciativas bilaterales, como la que existe con Brasil, que si hay comercio se haga con peso y real. No puede haber integración sobre la base de la desregulación comercial. Y no hay que pensar en atarse a un patrón cambiario", como Europa lo hizo con el euro, añadió.

Feletti recordó que, con la Convertibilidad, Argentina se ató a un patrón de cambio "con consecuencias negativas muy fuertes, no sólo en el endeudamiento del Estado, sino en el tejido productivo".

Por ese motivo, resaltó que "es necesario buscar la protección de la región frente a la volatilidad de los mercados internacionales. Por eso, es necesario revisar la multilateralidad de pagos" entre las naciones sudamericanas.

En ese sentido, propuso "conformar una canasta de monedas multilateral que permita a los bancos centrales que puedan organizar sus cobros y pagos dentro de la región".

También, el funcionario propuso "analizar una multilateralidad de proyectos de desarrollo" que otorga, por caso, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).