El Gobierno aprobó un proyecto de inversión de US$ 500 millones de la petrolera Chevron para la explotación de hidrocarburos en un área del yacimiento Vaca Muerta. La iniciativa, que se desarrollará en el área El Trapial Este, estará incluida en el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, según la Resolución 509/2023 de la Secretaría de Energía de la Nación.

El régimen permite comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos, sin retenciones y fue creado por decreto en 2013. A esa herramienta pueden incorporarse los proyectos que impliquen la realización de una inversión directa en moneda extranjera no inferior a US$ 250 millones.

Por otra parte, El Trapial Este, lugar donde se realizarán las obras, posee una superficie de 282,80 kilómetros cuadrados. Con la nueva inversión de Chevron, la provincia de Neuquén suma 43 proyectos no convencionales, que abarcan una superficie de 9.532 kilómetros cuadrados. Esto representa el 32% sobre la superficie total del yacimiento petrolífero Vaca Muerta.