El Banco Central de la República Argentina tuvo que salir a aclarar que aún no se han utilizado los 5.000 millones de dólares del tramo activado del swap con China. Mientras en el país oriental la comitiva encabezada por el ministro de Economía sigue con las negociaciones que permitan descomprimir la tensión en las diesmadas reservas del Banco Central.

Fue la propia autoridad monetaria quien despertó el interés sobre el tema al referirse a la utilización de este mecanismo en su último balance. En el apartado "Hechos posteriores al cierre del ejercicio", en donde el Central recordó el acuerdo alcanzado con el Banco Popular de China.

"Como resultado de la reunión entre los presidentes del Banco Popular de China y del BCRA, el 8 de enero del 2023 confirmaron la activación del acuerdo de swap de monedas vigentes entre ambas instituciones", sostiene el balance.

Es por eso que desde el Banco Central aclararon que el swap fue activado. Es decir que se realizó el desembolso de los US$ 5.000 millones, pero que aún no fueron utilizados y se encuentran en una cuenta del BCRA.

Pero a pesar de la aclaración del BCRA respecto al tramo activado pero no gastado del swap con china. La secretaría de Comercio viene aprobando una gran cantidad de importaciones desde ese país. Hasta mediados de mayo, llevaba aprobadas autorizaciones por casi US$ 2.200 millones