El Gobierno anunció hoy un conjunto de medidas para estimular el crecimiento de las actividades de la Economía del Conocimiento, con el objetivo de ampliar la capacidad productiva del sector, incorporar nuevos trabajadores e incrementar las exportaciones.

Esto lo dieron a conocer el Ministro de Economía Sergio Massa y el secretario de Economía del Conocimiento Ariel Sujarchuk en un acto en el Centro Cultural Kirchner “para favorecer la generación de divisas y empleo calificado, mediante inversiones directas en infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo, destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos o ampliación de otros ya existentes que involucren el desarrollo de actividades vinculadas al sector”.

“La decisión de impulsar este programa de incentivos alrededor de la economía del conocimiento tiene un impacto en los números. Aspiramos a que el sector exporte 10.000 millones de dólares en 2023 y se consolide como tercer complejo exportador del país”, explicó el Ministro. Según explicaron empresarios del sector presentes en el CCK, sus exportaciones crecieron de USD 6.200 millones a USD 7.400 en el último año.

Sergio Massa junto a los referentes del sector a nivel público y privado
Sergio Massa junto a los referentes del sector a nivel público y privado

La economía del conocimiento, remarcó, es uno de los “cuatro pilares de la economía global de los próximos diez años y tiene a la Argentina como jugador central”. Los otros tres sectores destacados por Massa en ese sentido son “los 170 años de reserva de gas en Vaca Muerta, que nos ponen como un jugador global si construimos la infraestructura necesaria”, la generación de proteínas y la “revolución del litio”, en la que el país posee la primera reserva mundial junto con Chile y Bolivia.

Con esto, se prevé una cifra récord de U$S 7.000 millones para el 2022. Sin embargo, es también uno de los sectores que frena con fuerza el ingreso de dólares. En ese marco, Para Massa, el "desafío no es" construir "la pelea de sector contra sector para poder disponer de divisas" sino “crecer sobre nuestro incremental”, mientras el Gobierno lanza nuevas cotizaciones del dólar desde que asumió.

El nuevo sistema cambiario es el llamado “dólar tecno”, el cual, según Sujarchuk, “es un impulso y una muestra más del compromiso de este gobierno, para que las empresas que exportan productos y servicios basados en el conocimiento tengan mayores facilidades para facturar en dólares”.

Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento
Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento

Este, a diferencia del “dólar soja”, no se tratará de un tipo de cambio diferencial. En cambio, es una flexibilización de largo plazo para el acceso de divisas para las empresas de este sector, que según explicaron fuentes oficiales, podrán adherir al nuevo Régimen hasta el 30 de junio de 2023 y cuentan con 24 meses para realizar inversiones desde la aprobación del proyecto, prorrogables hasta por otros 2 años.

En cuanto a beneficios para las empresas del sector, exceptúa el requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios de hasta un 20% de las divisas que pudieran ser ingresas en concepto de inversión extranjera directa.

Entre otros beneficios se destaca que de las divisas ingresadas por las exportaciones netas incrementales, "las empresas acceden a un 30% de libre disponibilidad de dólares que deben destinar al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia". De esta manera se busca evitar que los recursos potenciales para trabajar en estos sectores de la economía se vayan al exterior.

En otras palabras, este programa les permitirá a las empresas pagar una parte del salario en dólares y contar así con un incentivo para retener a los empleados, a los que les conviene más trabajar "en negro" para el exterior que cobrar un salario formal en Argentina.

Por último, está el beneficio de la transferencia por única vez del bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales, exclusivo para las empresas inscriptas al Régimen, que realicen exportaciones que representen, al menos un 70% de la facturación anual. Esta medida mejora en la operatividad del Régimen.