La economía de Estados Unidos y la mundial se enfrentan a una combinación "muy, muy seria" de vientos en contra que probablemente provoquen una recesión a mediados del próximo año, advirtió el lunes Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan Chase, el banco de inversión más grande de EE. UU. .

Dimon señaló los efectos de la inflación galopante, las fuertes subidas de tipos de interés y la guerra de Rusia en Ucrania, como factores que influyeron en su pensamiento. Pero agregó que a EE. UU. "en realidad todavía le va bien" y que es probable que los consumidores estén en mejor forma en comparación con la crisis financiera mundial de 2008.

“No se puede hablar de economía sin hablar de cosas del futuro, y esto es algo serio”, dijo Dimon a CNBC en una conferencia en Londres.

“Estas son cosas muy, muy serias que creo que probablemente empujarán a EE. UU. y al mundo, quiero decir, Europa ya está en recesión, y es probable que pongan a EE. UU. en algún tipo de recesión dentro de seis a nueve meses. ”, agregó.

Dimon dijo que la Reserva Federal de EE. UU. "esperó demasiado e hizo muy poco" ya que la inflación saltó a un máximo de 40 años en los últimos 18 meses. Dijo que el banco central, que ha subido las tasas cinco veces en lo que va del año, "claramente se está poniendo al día".

“Y, ya sabes, desde aquí, deseémosle éxito [al presidente de la Fed, Jerome Powell] y crucemos los dedos para que hayan logrado desacelerar la economía lo suficiente como para que, sea lo que sea, sea moderado, y es posible”, dijo.