El bolsillo sigue por detrás en la carrera contra la inflación, y ésta parece no dar respiro. Hace instantes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó un informe sobre la variación de los precios durante el mes de abril. El estudió arrojó que en el último periodo la inflación fue del 6%, sumando así 23,1% en lo que va del año. 

Según el análisis, los rubros que sufireron mayores aumentos fueron el de prendas de vestir y calzado (9,9%), seguido de restaurantes y hoteles (7,3%) y salud (6,4%). 

En cuanto a la comida, la suba de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Destacándose los valores de la carne, el pan y la leche.

Por otra parte, el documentó determinó que el incremento de las tarifas de electricidad y agua en algunas regiones del país, que impactó en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,6%); la suba de combustibles de mediados de marzo que repercutió en la categoría transporte (5,3%); y los aumentos del servicio de telefonía móvil y conexión a internet de comunicación (3,7%).

Comparado con marzo, la inflación fue 0,7 puntos menor. Con este nuevo dato, la suba de precios en lo que va del año llegó a 23,1% y de forma interanual al 58%, es decir, que un producto que en enero salía $100 pesos ahora está a $123, y uno que hace un año costaba $100 hoy vale $158.