El Fondo Monetario Internacional seguirá asistiendo al menos hasta abril próximo al Gobierno argentino para crear un "índice de precios con una credibilidad más fuerte" a nivel nacional.

La vocera del organismo multilateral, Caroline Atkinson, explicó que el asesoramiento del FMI al INDEC será a mediano plazo y que, como se esperaba, no alcanzará al IPC de Capital y conurbano, sino que se focalizará en la creación de un índice a nivel nacional.

En una videoconferencia brindada desde Washington, la vocera del organismo calificó de "muy útil" la misión técnica del FMI, integrada por seis miembros del organismo.

La misión concluyó su primera visita al país para asistir técnicamente al Gobierno en la creación de un nuevo IPC nacional, que reemplace al que el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dejó de publicar en 2008 ante la divergencia de cifras entre la Nación y las provincias.

Los técnicos se reunieron con autoridades del Indec y con las consultoras privadas que realizan sus propias mediciones de precios. Sin embargo, no se encontraron en esta ocasión con los integrantes del consejo académico universitario que realizaron un informe crítico sobre el Indec y que suele ser citado en los panoramas económicos del FMI.

El Fondo se mostró dispuesto a colaborar con el INDEC para crear "un índice de precios con una credibilidad más fuerte" que la actual.